Agricultura/Rainforest Alliance

La ciencia respalda el café Rainforest Alliance Certified™

No hay duda. Si los consumidores tienen la oportunidad, comprarán gustosos productos certificados para apoyar la sostenibilidad ambiental y el bienestar de los trabajadores agrícolas.  Pero con la proliferación de sellos de certificación registrada en los años recientes, puede resultar difícil conocer el verdadero impacto de los distintos sistemas.

¡Ahí es donde entra en juego la ciencia!  Vamos a compartir con ustedes los principales hallazgos de un estudio independiente de fincas de café realizado  en Cundinamarca y Santander, en Colombia.  El análisis estuvo a cargo del  Centro de Investigaciones del Café (CENICAFE). Las conclusiones son un rotundo respaldo para la certificación Rainforest Alliance y prueban que nuestros métodos sostenibles benefician a los trabajadores, aumentan la productividad y protegen la salud de la tierra para las generaciones futuras.

foto 1

La calidad del agua de los ríos y arroyos de las fincas de café  Rainforest Alliance Certified™ es  ​​mejor que en las que no cuentan con el sello.
Los investigadores midieron varios indicadores de la calidad del líquido  en 27 fincas con el sello de la rana y otras 27 fincas que no lo tienen, en las regiones de Cundinamarca y Santander. Por ejemplo, se midieron indicadores estructurales (erosión y vegetación ribereña), biológicos (macroinvertebrados sensibles a la contaminación) y químicos (oxígeno disuelto y el pH). Los resultados mostraron que, en ambas regiones, las fincas certificadas tienen aguas significativamente más saludables que las fincas no certificadas.

foto 2

Las fincas de café  Rainforest Alliance Certified™ aplican buenas prácticas de manejo que protegen el bienestar de los trabajadores en niveles muy por encima de las no certificadas.  Los investigadores analizaron la sanidad del agua, el uso de equipo de protección por parte de los trabajadores, el reciclado y la capacitación en primeros auxilios, en 72 fincas con el sello de la ranita  y en otras 72 que no lo poseen. La revisión demostró mayores niveles de implementación de las buenas práitcas de manejo en las plantaciones certificadas.  Además, se encontraron resultados muy positivos en términos de productividad:  en las fincas certificadas en Santander los ingresos netos promedio ($ 2,029 por hectárea) fueron de más del doble que en las no certificadas (813 dólares por hectárea).

foto 3

El estudio evidencia que las fincas Rainforest Alliance Certified™ localizadas cerca de bosques naturales pueden extender los corredores naturales y proveen de hábitat al mono nocturno (Aotus lemurinus), una especia bajo amenaza. Para determinar el valor ecológico del café cultivado bajo sombra, los investigadores estudiaron dos grupos de monos nocturnos, así como otros mamíferos arbóreos, cuyo hábitat natural es  el  bosque. Los expertos encontraron que estos monos  también pasan buena parte de su tiempo en plantaciones de café que poseen una densa cobertura de sombra y que visitan plantaciones cafetaleras con cobertura media. Las fincas de café  Rainforest Alliance Certified™ en Cundinamarca y Santander poseen una mayor densidad de cobertura con sombra que aquellas que no poseen el sello certificador.

foto 4

La riqueza de artrópodos  en el suelo es mayor en fincas certificadas Rainforest Alliance que en las no certificadas.  Esta conclusión se desprende tras comparar  las características del suelo de 52 fincas Rainforest Alliance Certified™ contra igual cantidad de plantaciones no certificadas. Esto indica además que las fincas certificadas tienen  suelos más saludables.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s