Agricultura/Rainforest Alliance

Financiamiento Sostenible: La llave para nuestro futuro alimentario

introducción

Los pequeños productores tienen la llave para la seguridad alimentaria futura y la reducciòn de la pobreza en buena parte del mundo en desarrollo, segùn reconocidos expertos en desarrollo. Actualmente, cerca de 500 millones de pequeños finqueros proveen más del 80% de los alimentos que se consumen en regiones como África subsahariana y el sur de Asia; pero esa tarea será más crítica conforme seincremente la población mundial.

Aunque los pequeños agricultores son el pilar de las economías locales, la mayoría trabaja por debajo de su potencial real debido a la falta de oportunidades financieras necesarias para adoptar prácticas agrícolas sostenibles que mejorarían su productividad, protegerían a sus comunidades y asegurarían la salud de los suelos para las futuras generaciones.  La buena noticia: un reciente estudio de fincas certificadas y no certificadas en Colombia y Perú muestra  que los productores que cuentan con el sello Rainforest Alliance tienen mejor acceso a crédito que los no certificados.  Siga leyendo para conocer los resultados más destacados.

1

Los investigadores realizaron encuestras exhaustivas entre 110 pequeños productores de café y cacao en Colombia y Perú, 63 de los cuales son Rainforest Alliance Certified.  También encuestaron a organizaciones de financiamiento social internacionales, así como a instituciones financieras nacionales y locales acerca de sus experiencias financiando finqueros.

2

La demanda global de créditos para los 250 millones de pequeños propietarios que venden lo que cultivan es de cerca de $500 mil millones , algo menos que los $400 millones que fueron distribuidos por entidades crediticias sociales en 2011, según el estudio de  Dalberg Development Advisors

3

Los pequeños productores  agrícolas podrían obtener mejor acceso al crédito si llevaran registros más completos y detallados a nivel de finca.  Los entes crediticios están particularmente interesados  en más datos relacionados con costos, ingresos y la historia de entregas de producto.

4

Las fincas Rainforest Alliance Certified™ tienen mejor acceso a crédito que las no certificadas. Las entidades crediticias entrevistadas avalaron unánimemente que la certificación las  hace mejores candidatas para préstamos.

5

El valor promedio en dólares de los préstamos a fincas Rainforest Alliance Certified™ fue $ 5.562, en comparación con $ 3.311 otorgado a otras no certificados, y las que tienen el sello recibieron más del doble de préstamos en promedio.

6

Dado que las entidades crediticias prefieren prestar a pequeñas y medianas empresas frente a finqueros individuales, quienes brindan asistencia técnica pueden ampliar el acceso a pequeños propietarios mediante la  capacitación de cooperativas para que brinden subcréditos (cuando una organización financia dinero que ha obtenido prestado de otra organización).

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s