Rainforest Alliance/Turismo

10 formas de conservar el agua mientras viaja

Hay tantos detalles por considerar cuando se planea un viaje. ¿A dónde hospedarse? ¿Cómo debería transportarse? ¿Qué atracciones ver? Y (nuestra pregunta favorita), ¿qué comer? Pero hay una cosa más que cada viajero debería tomar en cuenta: el impacto de su viaje en el planeta y sus recursos hídricos.2

Algunos de los destinos más populares en la Tierra se ubican cerca de ríos, océanos y lagos vulnerables, y la incorrecta disposición de los desechos, la incapacidad de dar tratamiento a las aguas residuales y otras malas prácticas  pueden dañar seriamente estas vías fluviales. Al elegir hoteles que priorizan la pureza del agua y su conservación,  junto con un esfuerzo personal, usted puede hacer una gran diferencia en la protección de las fuentes de agua del planeta.

1Le ofrecemos algunos consejos para ayudarlo a cuidar las fuentes de agua cuando viaja:

  1. Reserve su estadía en uno de los hoteles Rainforest Alliance Verified™ enlistados en nuestro sitio web www.ViajeSostenible.org. Los hoteles que trabajan con Rainforest Alliance aprenden a optimizar el uso del agua, a tratar sus aguas residuales, a proteger los recursos hídricos locales y a involucrar a sus huéspedes  y a las comunidades locales en sus esfuerzos de sostenibilidad.
  2. Informe al personal del hotel que usted está dispuesto a reutilizar sus toallas y sábanas. Es probable que usted no cambie sus sábanas y toallas diariamente en casa, entonces ¿por qué  hacerlo cuando viaja?
  3. Resista la tentación llevarse el champú y jabones cuando se va del hotel. Muchos hoteles limpian las botellas plásticas de estos productos y las rellenan con champú, acondicionador y jabón de baño de recipientes más grandes.  (Estas botellitas pueden parecer desechables pero, usualmente, no lo son).
  4. Si está viajando a una región donde la calidad del agua es dudosa, lleve con usted alguna herramienta para esterilizarla, tabletas de yodo y una botella de agua reutilizable. ¿Esto no es una opción? Compre galones de agua en un establecimiento local y utilícelos para rellenar su botella personal, en lugar de estar comprando botellas desechables pequeñas.
  5. ¿Está planeando un viaje largo? Reutilice las prendas de ropa que no se ensucian tanto durante el día y lave a mano -en un lavatorio o pila en lugar de las lavadoras del hotel- aquellas más ligeras y que se secan rápidamente.
  6. No ignore un grifo que tenga una fuga. Pídale al personal de mantenimiento del hotel que lo arregle; ellos estarán muy agradecidos por el aviso y usted estará haciendo una gran diferencia.
  7. Tome duchas cortas y evite completamente utilizar la tina para bañarse. (¿Acaso no preferiría pasar más tiempo explorando los alrededores que en el baño?)
  8. Deposite la basura en los recipientes adecuados y evite así contaminar los océanos, lagos, ríos y arroyos cercanos.
  9. Consuma alimentos cultivados y cosechados localmente, esto reducirá el agua que se requiere para su transporte.
  10. Minimice el uso de electricidad. No encienda las luces cuando el sol brilla por sus ventanas, tampoco deje el televisor encendido cuando esté ocupado en otras cosas. (El reporte The Burning Rivers Report revela que “por cada galón de agua utilizado en un hogar promedio, se usan cinco veces la misma cantidad para proveer esa casa con electricidad.”)

Conozca más sobre lo que Rainforest Alliance hace para ayudar a las empresas turísticas a mejorar su huella hídrica.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s