Ganadería/Rainforest Alliance

Hamburguesas y moda toman la ruta de la sostenibilidad

¿Habrá coincidencias entre un delicioso queso mozzarella, una torta para hamburguesa y una glamorosa cartera Gucci?  Pues sí, y todo obedece a una pequeña ranita verde. Esta es la historia que queremos compartir hoy con ustedes.

Durante los más de 25 años de existencia de Rainforest Alliance, no hemos dejado de asombrarnos de cómo cada día crece más la variedad de productos provenientes de fincas  Rainforest Alliance Certified ™, y en los últimos meses hemos tenido un par de ejemplos muy particulares.

Si son tan afortunados de vivir en   Guatemala   o de visitar ese país, podrían sorprenderse al encontrar queso mozzarela de búfala marca Strani y en  tortas de carne para hamburguesa con el sello Rainforest Alliance Certified ™. Varios  supermercados de Guatemala y  restaurantes en la ciudad colonial de Antigua ya ofrecen estos novedosos productos sostenibles en su oferta.

JACKIEY los amantes de la moda también pueden celebrar que  la prestigiosa marca Gucci lanzó una  colección de carteras bajo la línea Green Carpet Challenge, las cuales lucen con glamour el sello de la ranita verde.

¿Extrañados?  Bueno, la explicación es muy sencilla, los tres productos son resultados de las primeras fincas ganaderas del mundo que lograron la certificación Rainforest Alliance.

cattleLos bolsos  Gucci  son fabricados usando cuero sostenible  que proviene de un grupo de seis  fincas del grupo Fazendas São Marcelo Ltda, las cuales se ubican en  la Amazonía brasileña y que  se convirtieron el año pasado en el primer grupo de haciendas en el mundo en obtener la certificación Rainforest Alliance para la producción ganadera sostenible.

Las haciendas cubren un área total de 32.000 hectáreas,  de las cuales 13.000 ha están protegidas como como una reserva de bosque. La certificación asegura que las fincas ayudan a detener la deforestación, promueven los derechos y el bienestar de sus trabajadores, protegen el hábitat de la vida silvestre y proveen un tratamiento ético al ganado.

Como bien dijo en su oportunidad Mauricio Voivodic, gerente de certificación agrícola de Imaflora, la organización socia de Rainforest Alliance en Brasil que realizó la auditoría de las fincas, “este es un paso muy importante y demuestra que sí es posible conseguir una cadena de valor responsable para el sector ganadero”.

#SC06120Poco después de la certificación de las fincas brasileñas, le tocó el turno a Finca Guapinol, ubicada en Izabal, Guatemala. Guapinol es una hacienda de más de 45 hectáreas y cuenta con aproximadamente 70  búfalos de agua dedicados a cría y engorde, los cuales pastan en  terrenos 100% libres de químicos y disfrutan de suficientes árboles de sombra para refrescarse y protegerse del sol. Además, en la propiedad corre un río libre de contaminación y hay humedales debidamente protegidos que sirven de hábitat para otras especies de vida silvestre.

Al igual que el grupo Fazendas São Marcelo Ltda, en Guapinol se cumplen con las  rigurosas normas de ganadería sostenible desarrolladas por la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

La RAS desarrolló esta norma para la producción ganadera sostenible como respuesta a la vasta destrucción de bosques causada por esta actividad. . Las fincas que aspiran a tener la certificación Rainforest Alliance deben cumplir con  criterios como el correcto manejo de la tierra y de los desechos, bridarle a los animales un buen trato así como  la infraestructura, tratamiento y transporte adecuados y necesarios, también deben protegerlos de ataques de cualquier felino silvestre y cuidar las vías acuáticas naturales, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En vista de que el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, la certificación Rainforest Alliance también busca reducir la huella de carbono, lo cual se puede lograr ofreciendo a los animales una dieta que sea más fácil de digerir –generando menos emisiones de metano– tratando el estiércol y conservando los árboles en las parcelas de pastoreo, en reservas forestales o como cercas vivas.

Así es que esta es la historia de por qué la ranita verde anda ahora en carteras de diseñador o nos tienta con una suculenta hamburguesa.   Esperamos muy pronto verla en productos lácteos, en otros cortes de carne y en diversos artículos cuyo origen se remonte a una finca ganadera comprometida con la sostenibilidad.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s