Rainforest Alliance/Turismo

Travel Mart: Una ventana para la sostenibilidad turística

El Travel Mart Latin America (TLMA) se estableció hace más de 30 años y desde entonces se ha constituido en una gran oportunidad para que la región exponga  los atractivos de sus  diferentes destinos turísticos; también ha facilitado el establecimiento y fortalecimiento de alianzas comerciales exitosas.

DSC_0005

Reconociendo ese rol clave, no dudamos en establecer, años atrás, un acuerdo entre Rainforest Alliance y Coleman Inc., entidad organizadora de la feria, con el fin de apoyar cada una de sus ediciones reforzando la promoción del turismo sostenible. Esta alianza tiene tres objetivos puntuales: diferenciar a los proveedores de turismo sostenible latinoamericanos dentro de la feria, facilitar enlaces comerciales entre proveedores sostenibles y compradores interesados en este mercado, y educar los participantes a través de seminarios sobre temas relevantes al turismo responsable.

Gracias a ese acuerdo hemos participado en las ediciones de TMLA en Colombia, Chile, Perú Brasil y Ecuador. Hoy, Katy Puga, gerente de Comunicaciones de Rainforest Alliance en  Ecuador y  Perú, nos comparte sobre el reciente encuentro, realizado en Quito.

Rainforest Alliance tiene un compromiso  con los empresarios turísticos que participan en nuestro programa de turismo sostenible, para generar  ambientes comerciales y promocionar conjuntamente la sostenibilidad en la región. El Travel Mart es un evento que reúne a más de 200 compradores de 25 diferentes países, por lo que representa el  escenario ideal para mostrar esta oferta sostenible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el TMLA 2013 en Quito, participaron más de 50 empresarios aliados de Rainforest Alliance, así como 12 miembros de la comunidad de Tour Operadores Promoviendo Sostenibilidad de diferentes partes del mundo.

Además, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rainforest Alliance organizó un seminario sobre el potencial del turismo sostenible en áreas protegidas. En el foro participaron funcionarios del Ministerio de Turismo y de Ambiente de Ecuador, así como representantes del sector privado a nivel mundial.

Los más de 50 asistentes al seminario analizaron y comentaron, desde sus diversas perspectivas, el potencial del turismo sostenible y sus impactos en las comunidades locales cercanas a las áreas protegidas.

5

Este espacio permitió reflexionar sobre los avances realizados en las áreas protegidas  de Ecuador y el apoyo necesario para fortalecer una industria con gran potencial en el país. También se evidenciaron las mejoras realizadas por el Gobierno del Ecuador, en aspectos como conectividad, mejores accesos y estructuras más amigables, para elevar la calidad de la experiencia turística en estas áreas de especial interés para el turismo.

“Cada vez tenemos más turistas exigentes que demandan experiencias auténticas y sitios más sofisticados, y consumidores verdes que buscan productos sostenibles”,  señaló Antonio del Rosal,  representante de Adventure Travel, durante su participación en el foro, mientras indicaba que esta industria mueve cerca de 260 millones de viajeros a nivel mundial.

Por su parte, el subsecretario de gestión turística, Norby López, indicó que 21 de las 49 áreas protegidas de Ecuador reciben visitantes atraídos, especialmente, por sus paisajes espectaculares, sus majestuosas montañas, sus ríos, lagunas y volcanes, la variedad de especies de flora y fauna, y por las ricas culturas que allí habitan.

Mark Donahue,  representante de Rainforest Allliance en Ecuador,  explicó que el trabajo de la organización se ha enfocado en  asistir a empresarios privados y comunitarios para que adopten prácticas sostenibles, y puntualizó que es importante trabajar con todos los actores involucrados para que el turismo pueda ser un verdadero aliado para la conservación.  “Es por ello que ahora nuestro apoyo incluye el desarrollo de herramientas y acciones que permitan planificar y gestionar sosteniblemente  el turismo”, enfatizó.

DSC_0002Rainforest Alliance también participó con un stand en el que mostró los productos agrícolas Rainforest Alliance Certified™ que existen en Ecuador, tales como bananas, piñas, té y flores. Y desde ya estamos en los preparativos para la edición del 2014.  Argentina, ¡allá vamos!

2 pensamientos en “Travel Mart: Una ventana para la sostenibilidad turística

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s