Cambio climático/Rainforest Alliance

En Chiapas, la conservación y la mitigación del cambio climático inician en las aulas

Semanas atrás, el equipo de educación de Rainforest Alliance trabajó en Chiapas, México, para presentarle a un grupo de 57 maestros nuestro currículo sobre clima. La mayoría de los educadores que atendieron el taller de cinco días imparten una modalidad del sistema educativo de Chiapas que se llama telebachillerato,  la cual incluye a muchas escuelas rurales  que atienden poblaciones subrepresentadas.  Pese a que estas escuelas sufren de faltas de recursos económicos, viven muy  conectadas con los bosques y fincas de café que las rodean.

ELISA

Hablamos con  Elisa Jiménez González, una maestra de 29 años del Telebachillerato Num. 37, 5 de Febrero,  acerca de su experiencia de acercar a los estudiantes a los temas de deforestación y cambio climático. 

Sus estudiantes viven en un área con muchos bosques, ¿cómo describiría su actitud ante estos bosques?

La mayoría mantiene una actitud de respeto, sin embargo, todas las comunidades necesitan usar  los bosques para servicios necesarios como  obtener madera para la construcción de vivienda o para leña, sin hacer un uso desmedido de ellos.Aún no se tiene la cultura de que si se tala un árbol deben sembrar por lo menos uno más, pero no existen aserraderos cerca de la comunidad ni vecinos que lucren con los recursos maderables. Además, al tener un parque ecológico en la comunidad se genera cierta conciencia sobre la necesidad de cuidar sus bosques.

¿Cómo describiría sus pensamientos y aptitudes sobre el bosque y cambio climático?

A veces me siento pesimista.  Creo que uno de los factores que contribuyen al cambio climático, aparte del mal uso que hacemos de los recursos, es la explosión demográfica, cada día somos más habitantes en la Tierra y es algo que difícilmente podemos frenar. Pero, el curso de Rainforest Alliance me dio un panorama más alentador de que todos podemos poner un granito de arena para mitigar el  cambio climático, evitando el consumismo y haciendo mejores elecciones personales

¿Cuánto sabía sobre el cambio climático antes de participar en la capacitación con Rainforest Alliance?

Tenía un poco de conocimiento sobre las consecuencias que estamos viviendo en nuestro planeta. En 1998, en el Estado de Chiapas hubo inundaciones causadas por un huracán y desde entonces se nos empezó hablar de este tema en las escuelas. Mientras cursaba un posgrado en ingeniería ambiental vi la película  “Una verdad incómoda”, que me dio un panorama más claro, aunque aún me quedaron preguntas pendientes.

DSC_0254¿Qué aprendió  de los talleres?

Aprendí a hacer conciencia y a tener una visión más optimista. Sé que hay muchas comunidades haciendo esfuerzos para cuidar sus bosques y mitigar el cambio climático, entonces otras comunidades pueden lograrlo si  trabajan de manera organizada. Aprendí a distinguir entre el estado del tiempo y el clima; cómo se hacen las mediciones para obtener la cantidad de carbono que captura un árbol y un área de bosque determinada; y sobre los servicios ecosistémicos que proveen los bosques y cómo una comunidad puede hacer un uso provechoso e integral estos.

¿Le gustó la experiencia?

Fue una experiencia muy grata  y fructífera. Aprendí desde aspectos generales como los factores que intervienen en el cambio climático,  hasta las acciones concretas que deben realizarse para mitigar y adaptarse a este fenómeno.

¿Por qué es importante aprender sobre el cambio climático?

Para ayudar a evitar el deterioro del medio ambiente, conservar los recursos naturales  y para realizar acciones de mitigación.

¿Qué espera que los estudiantes aprendan de estas lecciones?

Espero que entiendan el concepto de cambio climático y sus implicaciones; que aprendan la relación entre el efecto invernadero, el ciclo del carbono y la fotosíntesis y el  papel que juegan estos procesos en el cambio climático. Pero, sobre todo, que hagan conciencia y sean capaces de proponer y realizar acciones que mitiguen estos cambios y que eviten el deterioro de los recursos naturales.

 ¿Cuál es la esperanza para los bosques y el clima de su país?

Hay  mucha esperanza en cuanto a conservación y reforestación. Al comprender las implicaciones del cambio climático y cómo pueden ayudar a mitigarlo, las comunidades tienen más oportunidades de hacer un uso sostenible de sus bosques.

***

Rainforest Alliance es  parte de la  Alianza México REDD+, cuya misión es contribuir a la generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades para lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de REDD+ y la ejecución de experiencias integradoras de desarrollo rural sustentable en México.

.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s