Agricultura/Rainforest Alliance

¡Tenemos la certificación Rainforest Alliance!

Raúl Urbina, director ejecutivo de Stevia One Perú SAC nos relata lo que significó para la empresa convertirse en las primeras fincas de stevia  en el mundo que obtienen el  sello Rainforest Alliance Certified ™.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La stevia es es un arbusto que crece de forma natural en Perú y otros países de América del Sur, cuya población la ha consumido durante siglos. Hace poco más de 50 años se empezó a exportar a países asiáticos como Japón y China y de allí saltó a mercados europeos y norteamericanos, como un sustituto del azúcar tanto en consumo regular como en la industria de bebidas y alimentos. El producto contiene diversos azúcares naturales no calóricos, 300 veces más dulces que el azúcar natural y no producen los inconvenientes de otros edulcorantes artificiales, lo que lo convierte en una excelente alternativa para las personas interesadas en cuidar su salud y peso.

P1030804Nuestra empresa, Stevia One Perú SAC abastece el mercado europeo, particularmente Bélgica, Alemania y Francia, pero también está abriéndose camino en Estados Unidos. Contamos con tres fundos o fincas que suman unas 750 hectáreas en total, ubicadas en una región caracterizada rica en bosques y biodiversidad en la provincia de Moyobamba, Región San Martín, al norte de Perú. Sin embargo, estas valiosas tierras fueron utilizadas previamente para otras actividades económicas que generaron su degradación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace un tiempo decidimos recuperar estos suelos y hacerlos fértiles y nuevamente productivos. También buscábamos  un sello de sostenibilidad que nos ayudara a mejorar la comercialización internacional.

En la  primera reunión de equipo para valorar la idea de certificarnos, nos preguntamos por qué el consumidor preferiría un producto con esta certificación a uno que no lo tenga. Analizamos cada uno de los requerimientos de la norma y entonces no nos quedó duda alguna que los compradores quieren, al igual que nosotros, un mundo mejor y que sentirían que al comprar productos con el sello Rainforest Alliance estarían  contribuyendo con su granito de arena a este esfuerzo.

La compañía pasó por un arduo proceso de preparación que nos permitió cumplir con  los lineamientos de sostenibilidad de la Red
de Agricultura Sostenible
 (RAS), los cuales protegen el medio ambiente, la vida silvestre y procuran el bienestar de los trabajadores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERATambién modificamos varios  aspectos sociales, encontrando formas más eficientes de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores con estructuras salariales y condiciones laborales apropiadas. Además, mejoramos loso canales de comunicación con los vecinos y apoyamos el desarrollo de la comunidad.

Me siento particularmente orgulloso y afortunado de haber podido liderar a un equipo que en materia social y ambiental trabaja por convicción y que gracias a esta certificación  logró enfocar y organizar ese deseo de hacer bien las cosas, transformando su entusiasmo por mejorar nuestro planeta en acciones conjuntas y coherentes.

WP_20131106_016

Estamos contentos y orgullosos de haber obtenido el reconocimiento a una labor de compromiso con nuestra comunidad, nuestros trabajadores, el manejo eficiente de recursos y nuestro medio ambiente. Obtener la certificación Rainforest Alliance significó un gran trabajo de parte de toda la familia Stevia One.

Ahora nos queda el reto de hacer de estas acciones y esta actitud una rutina, incorporándolas a nuestra práctica diaria y desarrollando los mecanismos de monitoreo que aseguren que nuestra línea de trabajo no se diluya con el tiempo, sino que se consolide como parte de nuestra filosofía empresarial

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s