Agricultura/Rainforest Alliance

Certificación Rainforest Alliance transforma la producción de café y naranja en Brasil

“La certificación ha sido muy buena para nosotros porque unió nuestra filosofía, nuestra intuición venida de nuestra experiencia de años trabajando con la tierra, con el conocimiento científico y la meta de cambiar al mundo como un todo”.

1m (2)Así describe Gabriel Alfonso Mej Alves de Oliveira, propietario de la finca Labareda, en el Estado de Sao Paulo, la experiencia de producir café bajo las normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) para alcanzar y mantener la certificación Rainforest Alliance desde el 2008.

La finca de Gabriel y su esposa Flavia es una empresa familiar que se ubica en la zona de Alta Mogiana, una de las regiones brasileñas más tradicionales en la producción de café. Esta pareja ha logrado convertir la finca  en un ejemplo de equilibrio entre el desarrollo social y ambiental, pues no solo cuentan con áreas de conservación de bosques a cargo de biólogos especialistas, sino que los colaboradores y sus hijos se benefician de programas de educación, atención médica y psicológica, capacitación y acompañamiento nutricional.

IMG_0043Pero no solo el café se produce de forma sostenible en Brasil. En este país, el mayor productor de naranja del mundo, esta dulce fruta también tiene el sello de la ranita verde.

Cambuhy es una finca de naranjas, en el municipio de Matao,  de casi 7.000 hectáreas que  se encuentran certificadas desde el 2007. La propiedad es un modelo de producción sostenible que alberga uno de los bosques más importantes de Sao Paulo, que ahora es el hogar de especies amenazadas de aves y marsupiales, al igual que de mamíferos tan delicados como los pumas y leopardos.

Unos 1.700 trabajadores atienden a los más de tres millones de árboles de naranja plantados en Cambuhy,  y de las 14.000 hectáreas que confirman la finca, 3.500 son dedicadas exclusivamente a la conservación.

Acompáñenos a visitar estas dos fincas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s