Rainforest Alliance/Turismo

Meghan Casey de Chilamate Rainforest Eco-Retreat

1.6 billones de personas dependen de los bosques para su bienestar. Como parte de una serie mensual         que presentaremos en nuestro blog, lo invitamos a que conozca a una de ellas…

En 2006 Meghan Casey y su esposo Davis Azofeifa compraron Chilamate Jungle Private Reserve,  una reserva de 21 hectáreas en el corredor biológico San Juan-La Selva (Costa Rica), fundado por Don Lindley Lumsden y su familia en los años 40. Juntos, Megan y David construyeron Chilamate Rainforest Eco Retreat, un lodge Rainforest Alliance Verified™ comprometido con la sostenibilidad. Hablamos con Casey acerca de la reserva, hogar de 500 especies de aves, 300 de árboles y de cerca de 140 de mamíferos.

Meghan Casey, su esposo Davis Azofeifa  y sus dos hijos

Meghan Casey, su esposo Davis Azofeifa y sus dos hijos

¿Cómo llegaron usted y su esposo a la propiedad?

En 2006, justo después del cumpleaños de nuestra hija, mi esposo y yo tratamos de encontrar un proyecto familiar que pudiera hacer una diferencia en conservación en esta región. Un día, caminábamos por la ribera del río y decidimos explorar un poco más de lo habitual. Así nos cruzamos con algunas personas que resultaron ser los cuidadores de la propiedad y nos permitieron darle un vistazo, tras lo cual les preguntamos si el dueño la  estaría vendiendo. Días después, recibimos una llamada de la hija de Don Lumsden, quien estaba a cargo de la reserva. Ella enfrentaba problemas con el mantenimiento de la propiedad pero se había negado a venderla pues quería que sus nuevo propietario fuera un habitante de Sarapiquí (como mi esposo) comprometido con la protección del terreno.

¿Cómo hacen para manejar el lugar sin perder de vista la sostenibilidad?

Tan pronto como iniciamos la construcción del “lodge”, obtuvimos la Guía de buenas prácticas turísticas de Rainforest Alliance y asistimos a varias de sus capacitaciones. Aprendimos aún más cuando nos visitaron los auditores del programa de verificación de Rainforest Alliance y nos brindaron grandes consejos acerca de algunas mejoras que podíamos hacer.

La reserva privada de Chilamate es hogar de 500 especies de aves, 300 de árboles y de cerca de 140 de mamíferos.

La reserva privada de Chilamate es hogar de 500 especies de aves, 300 de árboles y de cerca de 140 de mamíferos.

Cuéntenos algunas de sus sugerencias más valiosas.

Si bien mi esposo y yo siempre habíamos estados comprometidos con la sostenibilidad, no éramos exactamente “personas de negocio”. Cuando los auditores  vinieron por primera vez, no teníamos computadora, un sitio web ni información escrita o  plan de negocio real. Ellos nos dieron ideas relacionadas con el área de negocios de nuestro proyecto; nos ayudaron a desarrollar un plan de sostenibilidad, nuestra misión y nos hicieron ver que necesitábamos darle seguimiento a todo lo que hiciéramos en términos de trabajo en conservación y con la comunidad local.

¿Qué otras prácticas de sostenibilidad adoptaron?

Usamos exclusivamente jabones y productos para la limpieza biodegradables, tenemos paneles solares que proveen mucha de nuestra electricidad y usamos bacterias vivas para limpiar nuestro sistema de tuberías. Todos nuestros desechos orgánicos los usamos en compostaje y reciclamos cada cosa que podemos. Además, mi esposo es muy creativo en el desarrollo de alternativas ecoamigables; por ejemplo, construyó un sistema que desvía el agua de lluvia hacia las duchas y los inodoros.

corredor

¿Este tipo de prácticas han ayudado a su negocio a prosperar financieramente?

Sí, adquirir madera de desecho y materiales reciclados de negocios locales permite reducir costos significativamente. Además, nuestro compromiso con la conservación atrae a los visitantes.

¿Cómo apoya Chilamate las comunidades locales?

Apoyamos los negocios vecinos siempre que podemos. Hay un lugar cercano en donde compramos quesos, huevos, leche, pollo e incluso pescado. Siempre les recomendamos a nuestros huéspedes que tomen sus tours con empresas locales.

Además, Chilamate Rainforest Eco Retreat facilita un programa con la Universidad Earth y con cerca de 60 familias de nuestra comunidad quienes tienen pequeñas fincas. Nos reunimos periódicamente y los finqueros aprenden cómo integrar prácticas sostenibles asequibles en sus quehaceres diarios.

También ofrecemos descuentos a clientes que realizan donaciones, voluntariado o alguna acción de apoyo  a la comunidad.

¿Qué sigue para Chilamate?

Nos encantaría expandir nuestra reserva y poder proteger más la biodiversidad de la región. También queremos que se generen oportunidades para que nuestros vecinos continúen operando; ellos son pequeños productores y no les resulta fácil sostenerse por sí mismos.

¿Recuerda otros aspectos relevantes de su experiencia manejando el lodge y la reserva?

Cuando empezamos esta aventura, me reunía con niños y padres que jamás habían estado en el bosque lluvioso. Con orgullo puedo decir que actualmente no hay un solo niño de las escuelas cercanas al Lodge que no nos haya visitado. El año anterior, desarrollamos un programa con la escuela local, para que los estudiantes de todos los niveles puedan venir a la reserva al menos una vez al año y que vivan la experiencia de caminar en medio del bosque lluvioso.

Descubra el trabajo de Rainforest Alliance con empresarios turísticos de América Latina y el Caribe, y vea cómo puede apoyar la conservación y el desarrollo comunitario visitando hoteles en SustainableTrip.org.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s