Educación/Rainforest Alliance

Un futuro para los bosques de México

Semanas atrás, el equipo de educación de Rainforest Alliance trabajó en Chiapas, México, para presentarle a un grupo de 57 maestros nuestro currículo sobre clima y conservación. El taller fue diseñado para ayudar a  contrarrestar la carencia de educación sobre clima en la región y es parte de la estrategia global de educación de Rainforest Alliance que integró a 1.200 educadores y  16.800 estudiantes en Estados Unidos, Guatemala y México durante el período académico  2012-2013.

La mayoría de los educadores que atendieron el taller de cinco días imparten una modalidad del sistema educativo de Chiapas que se llama telebachillerato,  la cual incluye a muchas escuelas rurales  que atienden poblaciones subrepresentadas.  Pese a que estas escuelas sufren de falta de recursos económicos, viven muy  conectadas con los bosques y fincas de café que las rodean. Aprovechamos la oportunidad para conversar con Brenda Zitlali Cruz González, una educadora de 29 años, acerca de su experiencia de participar en la actividad y conocer nuestros recursos educativos.

Brenda Zitlali Cruz González, profesora de una telesecundaria de Chiapas, con Maria Ghiso, gerente de Educación de Rainforest Alliance.

Brenda Zitlali Cruz González, profesora de una telesecundaria de Chiapas, con Maria Ghiso, gerente de Educación de Rainforest Alliance.

Sus estudiantes viven en un área con muchos bosques, ¿cómo describiría su actitud ante estos bosques?

Los alumnos que viven en una zona boscosa tienen usualmente una actitud indiferente  ante la necesidad de conservar los bosques. Por vivir en medio de abundantes recursos naturales,  ven su aprovechamiento como una forma de sobrevivir y no  necesariamente identifican los beneficios e interacción entre naturaleza y humanidad. Para muchos alumnos, la riqueza de estas áreas naturales sirve para construir casas, muebles o vender madera.

¿Qué significan los bosques de su comunidad para usted?
Los bosques representan un patrimonio nacional y una gran riqueza de biodiversidad. También son espacios para la liberación de oxígeno y proporcionan un sistema para la captura de dióxido de carbono. Desde mi perspectiva, la tarea de mitigar el cambio climático comienza con la responsabilidad de la comunidad en el cuidado y reforestación de los bosques.

¿Cuánto sabía sobre el cambio climático antes de participar en la capacitación de Rainforest Alliance?

Sinceramente, creía que los cambios en el clima eran producto únicamente de las quemas, la contaminación de los autos, el mal uso de la energía y otras acciones irresponsables del ser humano.  Con la capacitación he aprendido que el cambio climático pone en peligro la sobrevivencia en la Tierra.

¿Qué más aprendió en el taller?

Aprendí la diferencia de clima y tiempo. Nos explicaron que el cambio climático es un proceso normal, pero que el clima se ha alterado más por la abundancia de calor y la liberación excesiva de dióxido de carbono, y que  esto ha provocado desajustes en los polos, daños a comunidades indígenas y mucho más. También comprendimos en qué  consiste  el ciclo del carbono, así como el contenido de biomasa que contienen los árboles para calcular la concentración de bióxido de carbono  en un área específica (muestra). Revisamos datos sobre la pérdida de cobertura boscosa en Chiapas, y vimos cómo algunos países se han organizado para recuperar las zonas boscosas, reforestar y aprovechar los recursos para capturar carbono, desarrollar el  ecoturismo  y ayudar al planeta.

¿Qué pensó de la experiencia?

Fue académicamente enriquecedora pero  lo más valioso es que mis alumnos aprenderán el valor humano de cuidar su propio espacio (servicio al planeta). El contenido fue elegido cuidadosamente y aprendimos que al saber las causas y efectos del cambio climático tenemos más poder para  incidir en la mitigación del problema.

¿Por qué es importante que sus estudiantes aprendan sobre cambio climático?

Porque es un peligro para [nuestro país], la biodiversidad y, en última instancia, para  toda la humanidad.

¿Qué sigue para los bosques de su comunidad?

Queda la esperanza de que nuestra gente puede ser educada acerca de los efectos del cambio climático, que los bosques puedan ser replantados y que, con el compromiso de todos, se hagan grandes cosas nuestras comunidades..

Descubra el trabajo de  Rainforest Alliance con educadores alrededor del mundo y facilite a sus niños la participación en temas relacionados con el clima y la conservación.

5 pensamientos en “Un futuro para los bosques de México

  1. Hola. Brenda Zitlally es maestra de Telebachillerato en Chiapas. Al igual que ella otros planteles estamos contribuyendo a la conservación de los bosques. Los alumnos del Telebachillerato 06 plantaron en el ciclo escolar pasado (2013-2014) mas de mil arboles maderables con la finalidad de fomentar la conservación y el manejo sustentable de los bosques. Indiscutiblemente es el sustento de millones de comunidades rurales y base para el mantenimiento de la biodiversidad y la garantía de las capacidades de adaptación al fenómeno del cambio climático.

    • Hola María Ysabel, sí, Brenda es maestro de Telebachillerato, nos ha acompañado ya en algunos talleres. Lo que nos relata del Telebachillerato 06 es inspirador. Es realmente bueno que los muchachos se involucren y aprendan que los bosques pueden ser fuente de su bienestar y que lo único que nos piden es conservarlos. Adelante!

  2. Hola, interesante la entrevista y los comentarios de la compañera brenda, mi telebachillerato queda en la región costa, nuestros ecosistemas consta en su mayor parte de pastizales y es región ganadera al pastoreo, he trabajado con los alumnos
    un poco más en la utilización del estiercol de vacas para la elaboración de compostas y vermicompostas, me gustaria nos manejaran un programa para la zonas costera en la que casi no tenemos bosques.
    Saludos.
    Juan Manuel Ramos Zavala
    Telebachillerato Num. 113. “Adolfo López Mateos”, ,Gral. Alberto Pineda, Tonala.

    • Buenos días Juan Manuel, gracias por sus comentarios. He pasado su contacto a nuestros compañeros del programa de Educación y ellos se pondrán en contacto con usted en los próximos días.

      Gracias por acompañarnos!

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s