bosques/México

Comunidades indígenas del sur de México protegen su patrimonio forestal

El sinuoso camino que serpea desde la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, hasta las altas cumbres de la Sierra Juárez está bordeado por densos bosques de pino y encino vibrantes por su fauna, como la musaraña o la muy esquiva chara enana. Casi toda la ladera que cubre este rico bosque, habitada y manejada por pueblos indígenas zapotecos, está certificada por Rainforest Alliance con el sello FSC.

paisaje oaxaquegno

Las montañas de la Sierra Juárez se alzan más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Desde hace más de diez años, el manejo forestal sostenible es una palanca para el desarrollo económico local y una herramienta para la conservación y restauración de los bosques de la Sierra Juárez. A mediados de la década pasada, seis comunidades zapotecas y chinantecas de la zona –Ixtepeji, Ixtlán, Capulalpam, Santiago Xiacuí, Comaltepec y La Trinidad– buscaron la certificación FSC para mejorar su acceso a mercados y verificar su compromiso con la silvicultura responsable.

En aquel momento, las comunidades recuperaban apenas el control de sus bosques después de una dura batalla política sobre los derechos indígenas a la tierra. Los bosques que heredaron habían sido severamente degradados por años de extracción insostenible por parte de una gran compañía papelera. “La empresa había alterado la composición de los bosques en muchas partes”, explicó Eugenio Fernández, coordinador de comunicación de Rainforest Alliance en México. “En lugar de seguir dominados por pinos, con alguna presencia de encinos, los encinos se convirtieron en la especie principal y los pinos estaban desapareciendo”.

encinar en oaxaca

Todo cambió cuando los pueblos zapotecos recuperaron el derecho a manejar sus bosques ancestrales. “Las comunidades zapotecas detuvieron el proceso de degradación y hasta han podido revertirlo”, resaltó Fernández. “Su planificación innovadora y profundo compromiso con la conservación de los bosques les han permitido recuperar los bosques de viejo crecimiento y han establecido áreas de conservación cruciales para el bienestar de la chara enana, un diminuto pájaro azul endémico a las montañas del centro y sur de México”.

Además de obtener madera de los bosques, Ixtepeji –la primera de las comunidades certificadas FSC en el camino desde Oaxaca– obtiene resina de los árboles, maneja un aserradero y una planta procesadora y hasta cuenta con un complejo ecoturístico. Estas empresas han jugado un papel importante en el impulso al desarrollo económico local, creando empleos en una región donde había pocas oportunidades fuera de la agricultura de subsistencia, lo que forzó la migración de muchos miembros de las comunidades.

trabajador en un aserradero en la sierra juarez

Hoy, estas seis comunidades usan su compromiso de largo plazo con la certificación FSC como una herramienta de mejora continua y para asegurar que hacen el mejor trabajo posible para beneficio de su comunidad y de las cincuenta mil hectáreas de bosque a su cargo.

Según Julián León, quien dirigió el comisariado de bienes comunales de Ixtepeji (el máximo órgano de gobierno de la comunidad), “certificar nuestros bosques y evaluar constantemente el impacto de las actividades extractivas sobre la comunidad y la gente de alrededor y la biodiversidad nos ha permitido progresar a paso firme”.

2

Este compromiso con la silvicultura sostenible se mantiene firme. “La asamblea decidió el año pasado renovar el certificado FSC por otro periodo de cinco años”, dijo León. “Esto es bueno porque las autoridades actuales y futuras podrán usar esta herramienta para manejar bien el bisque y mantener el compromiso de seguir mejorando”. Estas comunidades han probado que la silvicultura sostenible puede mejorar las condiciones de vida, la situación económica y la tierra misma.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s