conservación/Sostenibilidad/Turismo

Lago Sandoval, un santuario de fauna que se debe proteger

178

Hogar de la especie emblemática de la amazonía peruana, la nutria, el lago Sandoval es una de las principales razones por la que miles de turistas visitan Madre de Dios en Perú.

Una caminata de cerca de una hora en la que se puede disfrutar de los sonidos del bosque, del cantar de los guacamayos y del juego de los monos, lleva hacia la entrada del lago Sandoval. El lago está rodeado de palmeras de aguaje que forman una enorme herradura, creando un paisaje espectacular que enamora a primera vista.

Sus aguas claras y tranquilas provocan un silencio que permite conectar con lo más profundo de la naturaleza. Ubicado dentro de la Reserva Nacional Tambopata, este lago es hogar de una impresionante cantidad y variedad de rica flora y fauna -por ejemplo, lo habitan más de mil especies de aves- que lo convierten en un santuario de vida silvestre. Con un poco de suerte, durante un recorrido por el sitio se puede observar una familia de nutrias y otras especies como tortugas, caimanes, garzas, guacamayos y monos.

Reconociendo la importancia de conservar este ecosistema, Rainforest Alliance, con el apoyo de USAID y bajo la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, trabaja junto a las autoridades regionales para establecer condiciones ambientales y sociales deseables para promover un turismo sostenible en la zona.

160

Los empresarios locales también están caminando en la misma dirección y ahora ofrecen a los turistas opciones sostenibles para visitar este fantástico sitio. El Sandoval Lake Lodge trabaja con Rainforest Alliance desde el 2008 para adoptar prácticas sostenibles y obtuvo su verificación en turismo sostenible en 2011.Carlo Aguilar, gerente de Lago Sandoval lodge, explica que el hotel ha hecho esfuerzos importantes para cuidar el lago y sus especies acuáticas, por ejemplo, dan tratamiento previo a las aguas residuales y están separando los residuos sólidos para enviarlos a Puerto Maldonado, donde son manejados adecuadamente. “Efectuamos un monitoreo periódico de calidad del agua del lago adyacente al lodge para asegurar que no se emitan bacterias que contaminen el lago y perjudiquen a la biodiversidad acuática” menciona Aguilar.

Todo el personal del lodge está comprometido con las buenas prácticas de manejo que se han implementado y reconocen que les ayudarán a asegurar la permanencia de la fauna y flora del sitio y el patrimonio  para las futuras generaciones.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s