café/conservación

Colaborando por la sostenibilidad del café de Colombia

La presidenta de Rainforest Alliance, Tensie Whelan, comparte un diario de su  reciente visita a Colombia, donde se reunió con productores de café y otros socios para celebrar 10 años de colaboración.

Estamos en las colinas de Santander, un estado productor de café en Colombia donde abundan los bosques y donde los líderes de Nespresso, Rainforest Alliance, la Fundación Natura y la Federación de Cafeteros de Colombia (integrada por más de 300 mil pequeños agricultores) se reunieron para celebrar 10 años de trabajo conjunto.

1

Finca cafetalera Las Baleadores, Santander, Colombia

Más de 40.000 agricultores están inscritos en este programa de colaboración en todo el país, muchos de ellos tienen el sello Nespresso AAA de Calidad Sostenible y la certificación Rainforest Alliance. Un estudio independiente de CRECE encontró que los agricultores reciben beneficios tanto con  AAA como con la certificación Rainforest Alliance. Los productores pueden controlar mejor la infestación de la roya, conservar el suelo y el agua y obtener mejores ingresos netos. También tienen cafetales más jóvenes, más productivos y de calidad muy superior.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, les comentó a los periodistas  que “la mejor manera de lidiar con los cambios que vemos a causa del cambio climático es a través de la implementación de las buenas prácticas, como las de Rainforest Alliance y AAA”.

Sus palabras las respalda Leonardo Triana, gerente de la finca Las Baleadores, que visitamos en compañía también de Jean -Marc Duvoisin (CEO de Nespresso), Elsa Matilde Escobar (directora ejecutiva de la Fundación Natura) y otros compañeros de  viaje. La finca de ocho hectáreas, que ha sido Rainforest Alliance Certified ™ desde 2004, incluye una reserva de bosque de una hectárea y 4,5 hectáreas  plantadas de café. En ella, abundan las flores y los pájaros.

Los compañeros de viaje

Los compañeros de viaje

“En esta finca tenemos todo”, dijo Triana. “Además del café, tenemos las abejas para la miel y la polinización, el ganado -que genera material orgánico clave para nuestra producción de café- y árboles frutales  que nos ayudan con el flujo de caja durante el año. Todos estos elementos se integran en un solo sistema de producción”.
“Necesitamos árboles porque la temporada seca es muy prolongada en esta región, y ellos ayudan a regular la temperatura y la humedad del suelo. Manejamos la cantidad de sombra según las estaciones seca y lluviosa. Este sistema nos ayuda a adaptarnos y a ser  menos susceptible a los cambios climáticos”.
La familia de Triana y la propietaria de la finca nos dieron de comer hormigas fritas gigantes y café. “La persona que siembra árboles, siembra el futuro”, dijo Triana antes de comer.  Él alimenta sus vacas con plátanos porque tienen potasio y el potasio en su estiércol se convierte en abono para las plantas de café y le ahorra dinero. ¡Esto nos hizo pensar en cómo las hormigas gigantes encajan en su ” sistema integrado”!
El éxito en Colombia se debe a la ardua labor de nuestro socio, la Fundación Natura, junto a Michelle Deugd, gerente del trabajo en campo de  Rainforest Alliance y al director de Agricultura Sostenible Chris Wille, quien ha guiado la relación con Nespresso desde sus inicios, al lado de muchos otros talentosos miembros del personal.
Esta iniciativa se dirige a una nueva fase con nuevos los socios y proyectos relacionados con agua, reforestación y  pensiones y seguros para los productores. Fair Trade es un nuevo socio en esta colaboración. Harriet Lamb, director ejecutivo de la Organización de Etiquetado de Fair Trade, nos acompañó en el viaje, lo que nos permitió intercambiar puntos de vista y pensar en las oportunidades de trabajo conjunto. Al terminar el recorrido, Muñoz me invitó a venir y hablar con la Asamblea General de la Federación en el otoño. Hablar con los agricultores es una de mis partes favoritas del trabajo, ellos ¡tienen mucho que compartir!

2 pensamientos en “Colaborando por la sostenibilidad del café de Colombia

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s