México/Rainforest Alliance/Turismo

Mujeres se lanzan al mar de la sostenibilidad

Los invitamos a leer una serie de tres blogs sobre el nuevo destino turístico Maya Ka’an, en México, donde  promovemos prácticas de sostenibilidad en las comunidades Mayas. Nuestra colaboradora Leyla Solano hizo un recorrido por la zona y nos comparte sus experiencias.

La Reserva de Sian Ka’an, que en maya significa ‘puerta del cielo’ o ‘lugar donde empieza el cielo’, es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

14095847419_e142e0de29

En el extremo superior de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, se ubica el pequeño pueblo de Punta Allen, un paraíso costero cuyos habitantes se dedican principalmente a la pesca, el turismo y la extracción de langosta. Las tres actividades están normadas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas del país,  garantizando el uso sostenible de los recursos.

Con un grupo de tour operadores internacionales, locales y periodistas, realizamos  una visita a la cooperativa Las Orquídeas de Sian Ka’an, integrada por 24 mujeres que viven en Punta Allen. Ellas formaron la cooperativa en el 2011 para brindar servicios turísticos.

14302699223_7c7f6467e1Las empresarias ofrecen tours en kayaks, bicicletas, avistamiento de aves y caminatas en un bello sendero natural que se dirige a la laguna negra, uno de los puntos de mayor atractivo en la Reserva. Además, ellas les hablan a los visitantes sobre la importancia de cuidar los humedales y los manglares, y con frecuencia desarrollan actividades de limpieza de la playa.

Según cuenta Doña Maricruz, la presidenta de la cooperativa, al principio ninguna sabía nadar, subirse a un kayak y mucho menos administrar una empresa, pero lograron desarrollar todas estas habilidades gracias a los cursos impartidos por la ONG Amigos de Sian Ka´an, con el apoyo del BID/FOMIN.

Amigos de Sian Ka´an les ayudó a prepararse para obtener la certificación bajo la Norma Mexicana de Ecoturismo, así como para integrarse a la Red de Ecoturismo Comunitario de la región. Las Orquídeas también logró ser parte de la marca del nuevo destino denominado Maya Ka’an.

14095853609_d63f8af5aa

Recientemente, el grupo participó en el taller  “Gestión empresarial para organizaciones de turismo comunitario”, impartido por Rainforest Alliance. La organización las  capacitó en temas clave como los principios básicos del turismo sostenible,  gestión empresarial, cadena de valor, calidad y asociatividad en turismo comunitario.

El taller es parte del proyecto “Diversificación de la oferta turística de la Riviera Maya en base al aprovechamiento sustentable de los atractivos de la Reserva de la Biosfera en Sian Ka’an”, impulsado por  Amigos de Sian Ka’an, Rainforest Alliance, BID/FOMIN y  la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI) para   fortalecer y promover Maya Ka’an.

Las Orquídeas estrenó un sendero elevado, un mirador y varios atracadores para los kayaks como parte de los resultados de este trabajo de mejora, y se han convertido en un ejemplo a seguir en la comunidad   por su perseverancia, su lucha en contra del machismo, por su superación personal y por ser las defensoras de los recursos naturales únicos que están inmersos en esta maravillosa reserva.

Para más información: www.viajesostenible.org

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s