México/Turismo

Jóvenes promueven las riquezas culturales de la comunidad maya de Señor

Los invitamos a leer el segundo blog sobre el nuevo destino turístico Maya  Ka’an, en Quintana Roo México, donde promovemos prácticas de sostenibilidad en comunidades Mayas. Nuestra colaboradora Leyla Solano participó en un viaje que organizamos por la región y nos comparte hoy sus vivencias. 

14336969036_a71633e3a5

En nuestro recorrido por las comunidades de la Zona Maya de Quintana Roo,  tuvimos la oportunidad de conocer a Marcos y a Zendy, dos jóvenes líderes quienes por más 10 años han estado al frente de un interesante proyecto de rescate de tradiciones mayas.  Sentada  bajo un árbol de limón, me dispuse a escuchar su historia.

En el año 2002, un grupo de 12 muchachos de la comunidad Señor se organizaron, consiguieron  fondos  y se capacitaron como guías naturalistas con el fin  de aprovechar los recursos naturales y las atracciones turísticas  del ejido, principalmente una hermosa laguna que se ubica a 8 km de la comunidad.

Los jóvenes compraron algunos equipos como kayaks, chalecos salvavidas y crearon infraestructura básica en la margen de la laguna. Ellos mismos  promovían su nueva empresa llamada  “Grupo Ecoturístico Laguna Azul”.

“Fue una etapa muy difícil”, recuerda Marcos, “la gente de la comunidad dejaba mucha basura en el lugar, no teníamos apoyo del ejido, nos dañaron  la infraestructura y sacaban las orquídeas de la zona”.

En la Semana Santa del 2003, los encargados del ejido los obligaron a entregarles  el equipo que habían comprado, bajo el argumento de que en adelante se haría cargo de la laguna. También les prohibieron la entrada.

10487447_507381896028877_8342469376031723415_n

Pero el grupo no se cruzó de manos. Buscando otras alternativas se dieron cuenta del potencial cultural que tenía la comunidad de Señor. Identificaron ancianos que conocían muchas historias, familias que tenían plantas medicinales, vecinos que tocaban instrumentos musicales propios… así  lograron identificar ocho diferentes actividades para hacer recorridos culturales y a finales de 2003 inauguraron sus  tours culturales y su empresa Xyaat Ecoturismo Comunitario Maya.

Los tours  incluyen visitas a una familia que tiene plantas medicinales y que explica los aspectos básicos de la medicina tradicional local; así como una parada en  la casa de Don Abundio, quien habla de las memorias de sus abuelos en la guerra de castas. Más tarde van a donde Don Crescencio quien muestra cómo se trabaja la fibra de la planta de henequén, la cual se usa para hacer sacos, cuerdas, alfombras y hasta hamacas. También se puede visitar a un productor de  miel de la abeja melipona, y no puede faltar la degustación de comidas locales tradicionales como  la planta chaya, calabacitas y  tortillas caseras.

La empresa de estos muchachos está ahora bastante consolidada, pero lograrlo no fue fácil.  Ellos recuerdan que un  profesor de  la Universidad de Florida, a quien le gustó mucho la iniciativa, les envió dos estudiantes como voluntarias, quienes les  ayudaron a promocionar sus servicios Playa del Carmen y Tulum, que en aquel entonces era solo un pueblito.

“Las estudiantes nos trajeron a un grupo de turistas con cabellos amarillos para que nos dieran su opinión sobre el recorrido en la comunidad. En un principio, algunas de las personas que debían contar sus historias como parte del tour no querían ni hablar porque les daba  mucha pena o porque  no le encontraban mucho sentido tampoco”.

Durante todo el proceso, los jóvenes han recibido apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quienes les hicieron contactos con  Expedia, Infinitum TV, National Geographic y Animal Planet. En 2010,  la ONG Amigos de Sian Ka´an los motivó a organizarse, a realizar circuitos turísticos y a crear una marca. Además, les brindaron capacitación, asesoramiento  y los apoyaron en la promoción de los tours.

Recientemente, Zendy y  Marcos formaron parte del taller Gestión empresarial para organizaciones de turismo comunitario que impartió Rainforest Alliance, junto a Amigos de Sian Ka’an, BID/FOMIN y  la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI). Ellos, al igual que los demás participantes, recibieron herramientas para elaborar un plan de trabajo básico, con acciones que les permitirán mejorar la gestión de su empresa.

Para más información visite: www.viajesostenible.org

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s