Mujer/Rainforest Alliance/Turismo

Bosques de Noh Bec se abren al turismo

Hoy concluimos la serie de blogs sobre el recorrido que hizo  nuestra colaboradora Leyla Solano  en el nuevo  destino turístico Maya Ka’an, en México, donde  promovemos prácticas de sostenibilidad en las comunidades Mayas.

El Ejido Noh Bec, en Quintana Roo,  fue creado en 1936 por un grupo de chicleros provenientes del estado de Veracruz.  Su territorio comprende más de 24 mil hectáreas, de las cuales aprovechan 18 mil en manejo forestal, mientras que conservan 700 hectáreas como una reserva  ejidal forestal denominada El Huasteco y el resto se dedica a varias actividades productivas.

14302560963_056ee8c10bLa reserva forestal está en proceso de renovar su certificación  Rainforest Alliance-Forest Stewardship Council (FSC), el programa más aceptado de certificación forestal a nivel mundial. Este bosque es el sustento para muchas familias de la zona, quienes comercializan madera rolliza y aserrada de sus propios viveros, son dueñas de talleres de carpintería o producen carbón vegetal, artesanías de madera y semillas y hasta materiales didácticos.

La zona es muy visitada, principalmente por estudiantes universitarios que vienen a conocer el modelo de manejo forestal sostenible del ejido. Los comunitarios han aprovechado esta oportunidad para vender su madera en varios alojamientos que hay alrededor de la reserva, pero también están ofreciendo servicios turísticos como recorridos en kayak por la laguna, facilidades para acampar cerca del cenote que se encuentra en la reserva, recorridos por el bosque y tours de observación de aves en torres que ofrecen una excelente vista panorámica del bosque.

Recientemente, también transformaron un antiguo campamento de chicleros  en un pequeño centro turístico con cabañas para hospedaje, baños, duchas de piedra, un  comedor y una cocina para los huéspedes.

La travesía de los ejidarios como empresarios turísticos cuenta con el apoyo de la ONG Amigos de Sian Ka´an, que los invitó  a ser parte del proyecto “Diversificación de la oferta turística de la Riviera Maya en base al aprovechamiento sustentable de los atractivos de la Reserva de la Biosfera en Sian Ka’an”, impulsado por  Amigos de Sian Ka’an, Rainforest Alliance, BID/FOMIN y  la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI) para   fortalecer y promover Maya Ka’an. Desde entonces han participado en varias capacitaciones, como el taller  “Gestión empresarial para organizaciones de turismo comunitario”, impartido por Rainforest Alliance.

Para más información: www.viajesostenible.org

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s