Forestal/Rainforest Alliance

La sostenibilidad avanza en bosques chilenos

En Rainforest Alliance tenemos más de 20 años de experiencia en certificación forestal, incluso somos el mayor certificador mundial de manejo forestal del Forest Stewardship Council (FSC), así es que  podría pensarse que otorgar el sello FSC a otra empresa forestal debería ser rutinario. Pero no es así, la verdad es celebramos cada certificado entregado como si fuera la primera vez.

logo_FSC

Estamos conscientes de que los bosques son una parte esencial de la vida en la Tierra, porque nos dan oxígeno, agua limpia, refugio, combustible y alimento. Incluso, cientos de miles de seres humanos dependen de ellos para subsistir.

Por esa razón, semanas atrás nos alegramos enormemente  con la decisión de otorgar a   Forestal Mininco la certificación FSC. Esta es una empresa muy importante de Chile, ya que opera en cinco regiones donde existen grandes retos socioeconómicos.

DSCF5954

Forestal Mininco ha realizado grandes esfuerzos, durante los últimos tres años,  para mejorar su gestión forestal y la certificación evidencia que  cumplió con una serie de criterios ambientales, sociales y económicos.

Por ejemplo, en Rainforest Alliance reconocemos los esfuerzos que la empresa ha hecho para  mejorar los canales de información  y comunicación con la comunidad local. “Esto pareciera  algo tan sencillo como solo sentarse a escuchar, pero es un cambio profundo y hasta cultural. Las comunidades han podido expresar lo que por mucho tiempo no pudieron decir y ahora son mejor comprendidas”, nos explicó Freddy Peña, el gerente regional de Certificación  de Rainforest Alliance para Sudamérica.

DSCF5983

Uno de los aspectos que más celebramos es el compromiso a largo plazo que la firma está asumiendo a raíz de su certificación. En ese sentido, Augusto Robert Sch, gerente de Asuntos Públicos de la compañía aseguró que será un esfuerzo permanente en la búsqueda de mejoras continuas, “Sabemos que mientras esta etapa culmina con la certificación de Forestal Mininco, iniciamos otras  con enormes desafíos que asumimos con responsabilidad”, fueron las palabras exactas de Robert.

Y una última razón para alegrarnos de la certificación FSC otorgada a Mininco es que la empresa se convierte en un ejemplo y  puede contribuir a que  otras empresas forestales de Chile asuman el reto de la sostenibilidad, lo que sería de gran beneficio para  un país que debe velar por la conservación de 15,6 millones de hectáreas de bosques, un 20,7 %, de su territorio.

 

 

 

* Fotografías de Forestal Mininco.

2 pensamientos en “La sostenibilidad avanza en bosques chilenos

    • Gracias Alejandra. Pero también contamos con usted para fortalecer nuestro trabajo. Es muy sencillo, sólo tiene que preferir productos y servicios generados con prácticas responsables, comprometidos con el planeta y su gente. Y más fácil aún si elige aquellos que tienen nuestra ramita verde. Contamos con usted.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s