Agricultura/Rainforest Alliance

Explorando los retos que enfrentan los productores de piña

Es fácil entender por qué la piña se ha convertido en una de las frutas tropicales más populares del mundo. Millones disfrutan de su dulce y ácido sabor, pero pocos entienden las presiones que deben sortear los productores de piña para satisfacer la creciente demanda.
IMG_2199

El crecimiento en la producción de piña

Durante la última década, la producción de piña ha incrementado en un 300% en Costa Rica. Hoy, esta fruta es el segundo producto agrícola de exportación de Costa Rica y el país se ubica como el tercer productor mundial. La mayor parte de las piñas de Costa Rica se venden a Estados Unidos y Europa, donde los consumidores exigen una fruta casi perfecta.

8511755774_793503476a_z

Esta demanda por perfección  se convierte en un enorme desafío para los productores de piña costarricense. Cada año, ellos deben desechar grandes cantidades de la fruta porque han sido infectadas por la Thecla basilides, una plaga de la piña. La Thecla basilides es un gusano barrenador producido por mariposas, el cual incuba y crece dentro de la piña, dañando su pulpa. Dicen los piñeros que  un comprador puede devolverles todo un cargamento si sólo una piña está infectada con Thecla basilides.

Una plaga persistente

En los últimos años, las infestaciones con Thecla basilides son cada vez más frecuentes. En 2010, el 52 por ciento de los reportes de plagas en la piña de Costa Rica  correspondían a la “Thecla”.

Estas plagas no son sólo una mala noticia para los agricultores, también son malas noticias para el medio ambiente. Tradicionalmente, un método de aplicación de “cero tolerancia” agroquímica se utiliza para combatir las infestaciones de Thecla basílides. Si una sola planta está infectada, los químicos deben aplicarse en toda el área de cosecha.

8510644527_236707863f_z

Carbaril es uno de los principales productos agroquímicos utilizados para combatir esta plaga. Desafortunadamente, es  un agroquímico que nos discrimina y termina matando  insectos benéficos junto con las pestes. Además,  se cree que tiene potencial cancerígeno.  Su uso está prohibido en las fincas Rainforest Alliance Certified ™ de acuerdo la norma de la Red de Agricultura Sostenible.

Un plan para los piñeros

Reconociendo que los productores de piña necesitan una alternativa sostenible al carbaril para poder combatir las infestaciones de Thecla basilides, Rainforest Alliance organizó un taller en colaboración con la Plataforma Nacional para la Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica. La actividad contó con la presencia de diferentes representantes de la industria, entre ellos investigadores, funcionarios del gobierno y productores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Estamos trabajando para implementar en Costa Rica el proyecto ‘Promover la producción de piña sostenible en Costa Rica‘ apoyado por The New York Community Trust”, explicó Sandy Vargas, representante del programa de agricultura  de Rainforest Alliance. “Nuestra estrategia es buscar iniciativas de sostenibilidad existentes en Costa Rica y trabajar juntos para encontrar una solución a la  plaga de Thecla basílides“.

A lo largo de la reunión, el grupo discutió una variedad de opciones para combatir la plaga. Gerardo Agüero, un supervisor de servicios técnicos de Finca Agroindustrial Bananera del Caribe, señaló que la aplicación de agroquímicos no es siempre el mejor control.  En su finca, Agüero  ha estado luchando contra la “Thecla” mediante la instalación de pantallas de color rojo, que atraen a las mariposas barrenador portadoras.

Otras propuestas que surgieron durante el taller fueron:
•  Aplicar agroquímicos más seguros y en rotación.
• Usar  repelentes, como  el WP Surround (un producto orgánico sostenible para el control de plagas).
• Liberar  parasitoides (parásitos que eventualmente matan a su anfitrión).
• Limitar la presencia de heliconia (pues en ellas se refugian las mariposas que acarrean la Thecla basílides)
• Usar controles biológicos de plagas. Con este método  -que ha sido eficaz en la lucha contra otras plagas- se aíslan las feromonas y los aleloquímicos de las mariposas para utilizarlos como medio de control.

• Introducir  controles microbiológicos.

tecla taller jpg
“Tenemos que recordar que estos insectos se adaptaron al monocultivo de piña cuando su hábitat comenzó a disminuir”, subrayó Helga Blanco, una entomóloga del Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos de la Universidad de Costa Rica.  En otras palabras: hemos creado el problema que ahora estamos tratando de remediar.
El taller ofreció una serie de posibles soluciones, pero todavía queda mucho para ser discutido y decidido. Para los agricultores, la viabilidad real de estas soluciones será incierta por algún tiempo.  Rainforest Alliance planea convocar a nuevas reuniones para continuar la discusión.

Le invitamos a conocer más sobre el trabajo que desarrollamos en Rainforest Alliance para el cultivo de piña.

4 pensamientos en “Explorando los retos que enfrentan los productores de piña

  1. Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este foro, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.
    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi……

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s