Forestal/Rainforest Alliance

En Colombia, el respeto por el ambiente crece en un bosque de pinos certificado

Las plantaciones forestales pueden no ser tan fotogénicas como los bosques vírgenes y exuberantes, pero  son  clave para mantener la salud de los paisajes en las regiones productoras de madera.  Para aprender más sobre la silvicultura sostenible, nuestra colega de Rainforest Alliance Jungwon Kim, visitó la Reforestadora El Guásimo, una plantación forestal certificada Rainforest Alliance-FSC que  se ubica en el municipio de Yarumal, en Antioquia, Colombia.

foto 1

Luego de tres horas de viaje en carro y con el estómago resentido por el camino empinado en medio de una montaña llena de curvas,  llegamos a las oficinas de Resforestadora El Guásimo y visitamos el vivero donde los trabajadores cultivan cuidadosamente plántulas miniatura de pino que un día serán trasplantadas al bosque.

foto 2

La empresa da prioridad a la contratación de mujeres de la comunidad, principalmente aquellas que son jefas de familia. Martha Echavarría y su hija  Adriana Echavarría trabajan en el vivero y según la madre, ellas prefieren trabajar en una compañía certificada Rainforest Alliance-FSC. “Es mucho mejor porque los trabajadores tenemos más beneficios y capacitación. Aprendemos sobre el manejo y la producción sostenible de pequeños árboles… y como preparar mejor un  sustrato”.

Foto 3

Héctor, Joaquín y William Echavarría siembran las plántulas, provenientes del invernadero, en las parcelas de la plantación cuya madera se extrajo hace seis meses,    “Nos han enseñado que debemos cuidar nuestros bosques y los animales”, dijo Héctor. “No podemos contaminar las fuentes de agua. Acá hay acuíferos que suplen a las comunidades vecinas”.

foto 4

El área total del proyecto forestal es de 10,800 hectáreas (26,700 acres). Cerca de 3,000 ha (7,400 acres) son de bosque nativo (los árboles que se ven en el fondo) o áreas de conservación que permanecen intactas, un requisito de la certificación.

foto 5

El resto de terreno es la plantación forestal, de la cual se cosechan apenas  450 ha (1.100 acres) por año, aproximadamente un 10% de la extensión total. La madera extraída se vende “cruda” o sin procesar a compañías que las usan para elaborar tarimas para la exportación, dijo Luis Guillermo Velásquez, director de aprovechamiento de la compañía.

foto 6

La madera se cosecha utilizando un sistema de cables con el fin de minimizar la erosión y evitar construir caminos entre el bosque.

foto 7

En las áreas donde no se pueden usar los cables, se utilizan mulas para transportar la madera.

foto 8La compañía provee vivienda digna, limpia y cómoda para los trabajadores que residen más lejos de la plantación— requisito de la certificación Rainforest Alliance-FSC— así como seguro médico y todos los beneficios laborales de ley.  También apoyan diferentes programas sociales, ambientales y culturales que benefician  a la comunidad.

foto 9

Los trabajadores empiezan sus labores a las 7 a.m. y típicamente terminan a las 3 p.m. Los empleados encargados de la tala son subcontratados a través de aprovechadoras forestales  como Silvotecnia S.A , las cuales deben cumplir con estrictos requisitos ambientales y sociales para proveer servicios a Reforestadora El Guásimo. Este año, Silvotecnia se convirtió en la primera en Latinoamérica que obtiene la certificación SmartLogging de Rainforest Alliance, que asegura que la extracción de la madera se hace legal y ambiental y socialmente responsable.

Un pensamiento en “En Colombia, el respeto por el ambiente crece en un bosque de pinos certificado

  1. Pingback: Héctor Elías Chavarría Guzmán, un testimonio desde los bosques de Colombia | The Frog Blog Español

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s