Agricultura/Rainforest Alliance

Niñas en Ecuador aprenden a valorar su patrimonio natural

IMG_0144Para los habitantes de la provincia de Napo, en la región amazónica de Ecuador, la naranjilla (Solanum quitoense) es una fruta que representa muchas veces la fuente de sus ingresos económicos. Tanto hombres como mujeres de varias comunidades se dedican a cultivarla pero, lamentablemente,  varios estudios muestran que utilizan una excesiva cantidad de químicos, poniendo en riesgo su salud.

Rainforest Alliance trabaja con un grupo de estos agricultores para ayudarlos, mediante  capacitación y asistencia en el campo, a que adopten prácticas sostenibles en la producción de naranjilla y logren así proteger su calidad de vida.   Además, nuestro equipo técnico en Tena está ayudando a  educar y sensibilizar a las nuevas generaciones de la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El equipo técnico de Rainforest Alliance, liderado por Sol Morán y Diego Grefa, apadrinó a 37 niñas de la Escuela Juan XXIII, para que concursaran en la  “Feria Super Héroes del Bosque” con el tema “Malas prácticas agrícolas en el cultivo de naranjilla”. El certamen tenía el objetivo de promover en las pequeñas la importancia del patrimonio natural en la vida de la ciudad e integrarlos  con la realidad ambiental de su provincia.  Ellas debían utilizar material reciclado para crear un súper héroe que resolvería un problema ambiental de la provincia.hada Súper Solanum f)Las niñas recibieron capacitación en  temas  como las características de la naranjilla, sus beneficios, forma de cultivarla, la importancia de conservar el bosque y buenas prácticas agrícolas.  Las pequeñas comprendieron el problema del cultivo de naranjilla y las medidas que se deben tomar para producirla en forma limpia y saludable, y con esa información crearon una heroína llamada “Súper Solanum” (nombre científico de la naranjilla) la que posee seis súper poderes:

1.     Cambiar la forma de pensar de los agricultores.

2.     Conservar los recursos naturales.

3.     Cuidar que no corten los árboles de forma desregulada.

4.     Eliminar las plagas que afectan a la naranjilla.

5.     Desaparecer los agroquímicos fuertes o tóxicos y cuidar el suelo.

6.     Transformar lo negativo en positivo y llenar de amor los corazones de las personas para que cuiden el ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el concurso, las niñas expusieron que resolver el problema del cultivo de naranjilla es responsabilidad de todos e instaron a los presentes a consumir productos cultivados de forma responsable.  También presentaron una dramatización sobre las características de la naranjilla, sus problemas y  las  malas prácticas agrícolas, mientras que Súper Solanum   destacó las buenas prácticas agrícolas y pidió a los asistentes comprar  naranjillas limpias de los productores sostenibles de la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La creatividad, el entusiasmo, los mensajes preparados, los materiales elaborados y la actuación de las niñas cautivaron al jurado que las declaró ganadoras el concurso se Super Héroes del Bosque.

El concurso fue promovido por el Grupo FARO, con el apoyo del Consejo Provincial de Napo, el Municipio de Tena, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Turismo, el Servicio Civil Ciudadano y USAID, a través de Rainforest Alliance y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s