Rainforest Alliance/Turismo

En Nicaragua el turismo sostenible apoya las nuevas generaciones

El turismo sostenible es conocido por proveer beneficios ambientales como la conservación de ecosistemas y la implementación de programas de reciclaje. Pero además de proteger el medio ambiente, los negocios turísticos con una gestión sostenible también adquieren el compromiso de promover el desarrollo social y económico de su comunidad local.

1474526_10151772175281596_1708545810_nEste mes, Oro Travel, tour operador verificado Rainforest Alliance y miembro de la red de Tour Operadores Promoviendo la Sostenibilidad (TOPS) anunció su colaboración con el Centro Carita Feliz, una organización sin fines de lucro que se dedica a proveer de comida, ayuda académica, oportunidades de empleo y servicios de salud a familias de escasos recursos en Granada, Nicaragua.  Así que, contratar servicios de tour operadores como Oro Travel es una buena forma en que los turistas pueden colaborar con las comunidades que visitan y que su dinero contribuya a iniciativas enfocadas a la responsabilidad social.

Hace más de 10 años, el fundador de Carita Feliz, Peder Kolind observó a niños pidiendo comida en el parque local y decidió comprarles algo de comida. De inmediato se corrió la voz y el número de pequeños pidiendo comida creció cada día. Kolind entonces reclutó mujeres de la localidad para que le ayudarán a cocinar arroz y frijoles. Así nació el Centro Carita Feliz y desde su fundación se ha expandido para llegar a ser una robusta organización.

6183_10151772175311596_350526923_nActualmente, el centro emplea más de 30 personas todas ellas nicaragüenses, y su trabajo alcanza a más de 1500 niños y adolescentes a quienes se les ofrece comida, lecciones, actividades recreativas, servicios dentales y más. Como muchos niños de la ciudad no pueden costearse la escuela pública (una cuota de $2 por mes) o el uniforme escolar, Carita Feliz otorga cientos de becas desde el año 2004 para que no queden excluidos de la educación.

1487334_10151772175531596_1525468317_n

El centro sirve ocho comidas al día, incluyendo las “grandes cenas”; cuatro noches a la semana las cuales están acompañadas por actuaciones preparadas por los niños.  Los turistas son bienvenidos a asistir a dichos eventos y también para ayudar a servir los platillos a los niños y sus familias.

Aunque Carita Feliz se enfoca en  la generación joven, también promueve la capacitación de los adultos locales. Dos días a la semana se sirven tres almuerzos gratis para adultos mayores y se facilitan máquinas de coser para que las personas pueden confeccionar los uniformes escolares y otros artículos para vender. El centro también vende la comida preparada durante las clases de cocina y panadería, y da las ganancias a los estudiantes.

Para más información sobre los viajes y actividades ofrecidas por Oro Travel, visite su perfil en Viaje Sostenible.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s