bosques/Rainforest Alliance

Creando conciencia sobre los incendios forestales

Los incendios forestales en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua (RAAN) son una bendición y una maldición simultáneamente. Juegan un importante papel  en el funcionamiento del ecosistema local –por ejemplo, asegurando la germinación de las plántulas de los pinos– pero en la región hay más incendios de los que la naturaleza necesita.  La razón de este exceso es la ausencia de un sistema de manejo apropiado de los desechos, lo que obliga a los pobladores a quemar su basura, poniendo  en riesgo el equilibrio ecológico de la región.

1

Rainforest Alliance ha lanzado una campaña radial multilingüe para educar a las comunidades indígenas Miskito y Mayangna que viven en la RAAN sobre el valor de la conservación de sus bosques y la gestión de los incendios forestales. En su primera etapa, la campaña se centra en tres mensajes: promover una mayor participación en las cooperativas locales; aumentar la precaución durante  el manejo de los incendios forestales, e incrementar la participación de la comunidad en la conservación forestal.

“Me gustan mucho estos anuncios porque ahora estoy aprendiendo por qué no se debe quemar la basura, (cómo) desecharla correctamente  y por qué debemos ser cuidadosos con el fuego, ya que daña nuestros bosques”, afirma Emilia Portes, quien habita la comunidad indígena de Puerto Cabeza. “Además, como estos anuncios están en español, miskito y mayangna,  nadie puede decir que no los oyó o entendió: todos entienden y ojalá cambien su actitud y sean más respetuosos con los bosques”.2

La campaña llega  a  casi todas las comunidades de la RANN, las cuales borden el río Cocos, una línea azul que delimita a Nicaragua y Honduras. Los anuncios radiales son transmitidos en diversas estaciones pequeñas que juntas  dar cobertura a las zonas de bosque húmedo tropical y a las sabanas de pinos de esta región costera nicaragüense.

“Gracias a estos mensajes, mucha gente que no conocía la existencia de cooperativas, ahora puede acercarse  y trabajar con ellas.  Esperamos un importante incremento en la participación de estas empresas forestales”, comenta Gloria López, una representante de  Rainforest Alliance que trabaja con esta iniciativa en Nicaragua.

3

López reconoce que ellos visitan a las comunidades varias veces y hablan con ellos de temas como   la importancia de trabajar en conjunto y porqué es clave el manejo adecuado del bosque, pero una vez que ellos se van estas palabras se olvidan fácilmente.   “Ahora el mensaje se queda con ellos y lo escuchan una y otra vez. De esta forma nuestro trabajo es mucho más efectivo”.

La campaña radial es el inicio de un movimiento local para incrementar la conciencia acerca de las enormes posibilidades que ofrecen los recursos forestales y enfatizar el valor de involucrar a las comunidades en el manejo sostenible de los bosques y su conservación.

Rainforest Alliance trabaja con comunidades forestales y pequeñas empresas para obtener productos forestales, maderables y no maderables, a través de métodos que mantienen intacto el ecosistema de los bosques, de modo que éstos puedan seguir filtrando agua, estabilizando el suelo, absorbiendo dióxido de carbono y brindando refugio y sustento a los animales.  Y porque la producción responsable es solo el primer paso en el camino de la silvicultura sostenible, también ayudamos a las comunidades para que desarrollen negocios sostenibles que les deparen ingresos y les permita participar del mercado global

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s