Agricultura/café/conservación/Mujer/Rainforest Alliance/Sostenibilidad

Café sostenible en manos de mujer

Elizabeth Meza (de amarillo) y Emilia Umaña, coordinadora de sostenibilidad para los productores de Orosi.

En la entrada de una pequeña finca de café se puede escuchar el río atravesando las montañas en el Valle de Orosi; un pequeño paraíso dentro de la provincia de Cartago, Costa Rica. En esta finca la geografía reta al cultivo: buena parte del territorio son pendientes muy pronunciadas.

Cuando Elizabeth Meza y su esposo recibieron como herencia estas 16 hectáreas (4 de ellas están cultivadas de café), la mitad de sus árboles cafeteros eran plantas viejas y el conocimiento de ellos sobre café era casi nulo.

Hoy, de los árboles enclavados en las laderas brotan hojas nuevas, parte de la finca se encuentra en proceso de renovación y cuenta con una gestión sostenible. Elizabeth ahora maneja el cultivo con propiedad, no dejando fuera ningún detalle. La finca de Elizabeth es parte de un conjunto de productores de Orosi que cuentan con la certificación Rainforest Alliance desde el 2012, todos ellos son proveedores de café para el Grupo ECOM.

“Para mí la certificación ha venido a ser un proceso de aprendizaje”, explica Meza. “Cuando iniciamos el proceso nos capacitaron en todas las áreas, porque esto se trata de cultivar la tierra de una forma sostenible; tomando en cuenta el aspecto técnico, económico y también el ambiental”, nos cuenta mientras caminamos por entre los nuevos retoños en los troncos de café.

cafe2

Es por esto, que Elizabeth abrazó con entusiasmo la propuesta de manejo sostenible de Rainforest Alliance y desde su certificación ha implementado técnicas novedosas para mejorar su producción. “Ahora sabemos cómo combatir la erosión de los suelos”, indica. Efectivamente, el suelo que pisamos está protegido por una cobertura natural compuesta por hojarasca y otros elementos orgánicos la cual impide el deslave de sus laderas.

Llueve mientras subimos la colina. Cada cierta distancia cuelgan algunos sistemas de control de la plaga llamada “broca”, en estas botellas una mezcla de alcohol y agua atrae a los insectos y quedan atrapados sin dañar así el fruto del café. Bajando hacia la casa de los primeros dueños de la finca, observamos el bosque circundante, el manejo adecuado del recurso hídrico y de la aplicación de agroquímicos.

trampas

Con varios grupos proveedores para ECOM en el país, en Orosi se encuentra el segundo grupo con mayor número de caficultoras propietarias como Elizabeth. De hecho, ellas forman parte de la Alianza de Mujeres en Café de Costa Rica, una asociación que apoya el trabajo de las productoras costarricenses en el marco de un tiempo difícil para el café debido a los embates del cambio climático y el problema de la roya.

Sonriente y orgullosa por sus avances, Elizabeth nos muestra los registros de su finca, allí ella guarda cada detalle de la gestión de su finca: economía, medio ambiente, aspectos sociales. “Este libro es básico para mí, así tengo conocimiento de avances, trazabilidad y también puedo encontrar el origen a los problemas, hacer proyecciones de costos y beneficios”, analiza. “También es un informe detallado que puedo dejar para quienes hereden mi finca en el futuro”.

“Hemos capacitado a los pequeños productores en buenas prácticas y constantemente les damos seguimiento”, señala Emilia Umaña, coordinadora de sostenibilidad en la zona. “La certificación les permite obtener $65 más en el precio de su café, esto es importante para su factibilidad económica”. Pero mejorar el ingreso no es el único motivador, según expresa Elizabeth. “No hacemos esto solo por el dinero, lo hacemos porque creemos que administrar la finca de forma sostenible es realmente hacer lo correcto”.

cafe3

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s