Rainforest Alliance

Costa Rica da un paso adelante en ganadería sostenible

IMG_2980

Es alrededor del mediodía. A lo lejos vemos una fila casi perfecta de vacas que caminan pausadamente del campo hacia la lechería del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). El centro está ubicado en Turrialba, una cálida y húmeda ciudad principalmente agrícola que se ubica entre la capital y Caribe de Costa Rica. Pero hoy el día está fresco, y quizá por eso el hato va sin prisa a su cita con el almuerzo.

El CATIE es una institución académica especializada en agricultura y recursos naturales y su Finca Comercial cuenta con más de 600 hectáreas dedicadas al cultivo de árboles, café y caña de azúcar, y otra parte a la ganadería de leche y de carne.

La finca posee 135 vacas para la producción de leche, las cuales se ubican en 73 ha manejadas de forma excepcional. En ellas se implementan prácticas de producción sostenible y responsable para conservar los recursos naturales, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, brindar un trato humanitario al ganado y asegurar los derechos y el bienestar de los trabajadores. Gracias a estos esfuerzos, la Finca Comercial del CATIE se convirtió en la primera de Costa Rica en recibir la certificación Rainforest Alliance para producción ganadera sostenible, y se une así a un selecto grupo de fincas en Brasil y Guatemala que ya ostentan el sello de la ranita.

IMG_3084

Visitamos la ganadería para aprender todo lo que la hace diferente de una “convencional”. Alrededor del mundo, la ganadería genera entre el 14,5% al 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, principalmente gas metano y óxido nitroso, los cuales son más perjudiciales que el CO2. Asimismo, es la primera causa de deforestación en los países tropicales y está asociada con el maltrato animal.

Para empezar, nos contó Alejandro Molina, el administrador de la finca, el CATIE cuenta solo con razas de ganado adaptadas al trópico, las cuales son más longevas y productivas. También pastorean más, lo que favorece una dieta más natural, digestible y barata, ya que requieren menos concentrado.
IMG_3099

Sus vacas lecheras pasan la mayor parte de la jornada en el campo y consumen un promedio de 40 kg de pasto fresco por día. Y no es cualquier pasto. Como parte de las mejoras implementadas para la certificación Rainforest Alliance, la finca siembra hierbas más digestibles, utiliza fertilizante orgánico y manejan los pastizales de forma rotativa, para evitar que se degraden rápidamente.

El resto de su dieta consiste en 5 kg de concentrado mezclado con pasto seco, miel y minerales. Molina dice que esto es como un manjar para ellas.
IMG_3119

Recorriendo los campos, nos explicó además que han hecho un gran esfuerzo para reforestar los pastizales. En promedio, hay 40 árboles por cada 400 metros de terreno, entre palmas, arbustos y árboles maderables y frutales.

Estos árboles cumplen funciones clave como proveer sombra para el hato, lo que disminuye el estrés por calor e incluso aumenta la producción de leche en 1 kg por vaca, por día. Capturan una importante cantidad de dióxido de carbono, ayudándolos a reducir su huella de carbono. Además, brindan alimento, hábitat y conectividad para diversas especies de aves y mamíferos que cruzan la finca, la cual es parte de un corredor biológico que conecta la Cordillera Volcánica Central del país con la Cordillera de Talamanca, donde se agrupan importantes zonas protegidas.

IMG_3068

Luego fuimos al área de alimentación y ordeño, donde se dirigían las vacas que vimos a nuestra llegada. Se trata de un edificio nuevo que se construyó con más espacio y totalmente bajo sombra, para asegurar que los animales estén cómodos mientras comen o esperan ser ordeñados.

Además, es un edificio totalmente “verde”. El CATIE instaló un biodigestor que aprovecha las 1,2 toneladas de estiércol que generan al día y las aguas residuales del ordeño para producir abono orgánico y biogás que se convierte en electricidad mediante un moderno generador. También utilizan paneles solares y hay tanques que recolectan el agua de lluvia para usarla en la limpieza del edificio. Durante la época lluviosa, ¡cosechan hasta 8.000 litros de agua por día!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas prácticas redujeron a la mitad el consumo eléctrico de la lechería, y reportan grandes ahorros en fertilizantes y agua. Pronto ampliarán el biodigestor, con la meta de llegar a recortar el consumo eléctrico en un 90%.

“Esta es una finca comercial, así que todas las mejoras que hacemos deben rentables y generar excedentes para la universidad”, dijo el director del CATIE, José Joaquín Campos. “La certificación nos permite predicar con ejemplo y demostrar que somos sostenibles y rentables, que podemos producir conservando y conservar produciendo”.

En 2013, el CATIE produjo 700.000 kg de leche y este año estima producir 800.000 kg. Toda la producción se vende a Dos Pinos, la cooperativa de productores de leche líder de Costa Rica. Dos Pinos le otorgó un premio al CATIE por la calidad de su leche.

IMG_3165

La finca también se asegura de que sus trabajadores usen equipos de protección, tengan vivienda digna y reciban todas las garantías de ley, y procura que sus actividades no generen molestias a las comunidades aledañas. Según Molina, la certificación Rainforest Alliance los ha motivado a dar la milla extra, involucrando a las familias de los trabajadores y a los vecinos en iniciativas ambientales y de reforestación; reciben estudiantes para que realicen pasantías y apoyan a los productores de leche locales con capacitaciones.

Nuestra visita terminó viendo el segundo ordeño del día. Una a una, las vacas se acomodan para que un trabajador les limpia la ubre y las conecte a las máquinas que extraen la leche. En cuestión de cinco minutos están listas y van saliendo solas para dar campo a las “colegas” que están en espera. Al final del día, la finca recolecta unos 2.400 kg de leche que, por supuestos, se enfrían con bioenergía.

IMG_3224

6 pensamientos en “Costa Rica da un paso adelante en ganadería sostenible

  1. Pingback: Costa Rica da un paso adelante en ganadería sostenible « Lobo Marley Ciudadanos por el lobo y el mundo rural

  2. Pingback: ¡Follow the Farmer en Costa Rica! | The Frog Blog Español

  3. Pingback: Noticias Ganaderas | CATIE

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s