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El negocio de la silvicultura sostenible: Una conversación con el CEO de Avery Dennison, Dean A. Scarborough

En 1935, el fundador de Avery Denninson,  Ray Stanton (“Stan”) Avery obtuvo un préstamo por US$100 para invertir en una nueva idea sobre cómo las tiendas podrían mostrar los precios en sus productos. Lo que empezó como una pequeña compañía de etiquetado se convirtió en uno de los proveedores más grandes del mundo de materiales de etiquetado y empaque usados en todos los grandes mercados e industrias. La compañía está trabajando ahora con Rainforest Alliance, aprovechando su posición como un líder en la industria para catalizar una transformación sostenible en el sector de los productos de papel.

Hablamos con  Dean A. Scarborough, presidente y director ejecutivo de Avery Dennison, sobre los esfuerzos de la compañía para proteger el medio ambiente y apoyar a las comunidades locales.

Dean A. Scarborough, presidente y director ejecutivo de Avery Dennison

Dean A. Scarborough, presidente y director ejecutivo de Avery Dennison

¿Qué significa la sostenibilidad para Avery Dennison?

Nosotros medimos el éxito por el valor social, ambiental y económico que creamos. La sostenibilidad es el camino más inteligente que podemos tomar, además del correcto. No se puede dirigir una empresa a largo plazo si no se hace de forma sostenible.   Además es consistente con una verdad económica básica: los negocios se crean para proveer soluciones a necesidades insatisfechas. Si innovamos para satisfacer una necesidad social, todos las partes interesadas reciben los beneficios.

¿Cuáles son algunas de sus iniciativas ambientales principales?

Nuestras metas de sostenibilidad han evolucionado, pasando de ser un grupo de iniciativas a convertirse en parte medular de la estrategia del negocio.  Estamos enfocados en utilizar nuestro poder de compra y de escala para motivar a toda la industria de etiquetado y empaque a utilizar materiales que tengan un origen responsable. Y estamos en una posición única para reunir una amplia gama de actores interesados para trabajar en soluciones que beneficien a todos.

Al mismo tiempo, seguimos reduciendo el impacto ambiental de nuestras operaciones y productos. En nuestras plantas de manufacturación, estamos impulsando eficiencia en energía, emisión de gases de efecto invernadero, materiales y desechos.  De hecho, uno de nuestros objetivos a largo plazo es que nuestras  plantas de manufacturación logren el cero envío de desperdicios a los rellenos sanitarios, así como atender los impactos asociados con los desechos finales de los materiales autoadhesivos para etiquetas.

 

El año pasado, Dean Scarborough visitó operaciones forestales sostenibles en América Latina con Rainforest Alliance.

El año pasado, Dean Scarborough visitó operaciones forestales sostenibles en América Latina con Rainforest Alliance.

¿Por qué decidió Avery Dennison trabajar con Rainforest Alliance?

Como líder en materiales y soluciones de etiquetado y empaque, tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros clientes y a la industria a ser más sostenibles. En 2013, buscamos la ayuda de Rainforest Alliance para desarrollar una política de suministro sostenible de papel con el objetivo final de que todos nuestros productos de papel provengan de fuentes sostenibles, pero sin incrementar nuestros costos.

El año pasado, varios colegas y yo nos unimos a Tensie Whelan y al equipo de Rainforest Alliance en un viaje a Guatemala y a Brasil para ver la silvicutura sostenible en acción. Debo decir que fue uno de los viajes de trabajo más inspiradores que he tomado en mi vida. Fuimos a la Reserva de la Biosfera Maya y visitamos una comunidad forestal indígena. Pude ver como Rainforest Alliance los ha ayudado a desarrollar un plan para manejar sus bosques de forma que crezcan de forma sostenible en el largo plazo.

Esto nos llevó a trabajar con Rainforest Alliance para lanzar un programa similar en Honduras. La Fundación Avery Dennison otorgó un fondo de varios años a Rainforest Alliance para ayudar a las comunidades en Honduras a crear conocimientos técnicos en mercadeo y operaciones  relacionados con el manejo forestal sostenible.

¿Por qué se eligió esta ubicación particular para desarrollar el proyecto?

Honduras es una de las zonas con más deforestación en América Latina. El proceso histórico de titulación de tierras está en marcha, y las comunidades necesitan apoyo para construir capacidades y lograr que sus bosques se queden bajo control local. El trabajo de Rainforest Alliance en Honduras promoverá mejores prácticas de manejo forestal alineadas con la certificación FSC, ayudará a diversificar la cadena de valor de la madera para acceder a nuevos mercados, y a fortalecer las capacidades organizacionales y de negocios en las empresas forestales comunales.

¿Cuál ha sido el mayor reto en la adopción de una de cadena de suministro más sostenible?

Una gran dificultad es la mentalidad de la industria. Había dos grandes mitos sobre la sostenibilidad que debimos sobrepasar. El primero es que cuesta más. Eso no es cierto.  De hecho, hay soluciones sostenibles que proveemos actualmente que más bien ayudan a la cadena de suministro a ser más eficiente.  No tenemos porqué gastar más dinero. La realidad es que aquellas soluciones que son sostenibles ecológicamente pero no económicamente, no son soluciones.  Parte de nuestro proceso de innovación es encontrar la forma de preservar nuestro planeta pero de tal manera que la gente pueda seguir comprando y utilizando los productos que quiere. Esa es la magia real de esto.

El segundo mito es que es muy difícil. Por supuesto, se requiere planificación y trabajo duro, pero el reto real es hacer las cosas de forma diferente y pensar en opciones nuevas.  Una vez que nos apropiamos de esa noción, se abren nuevas posibilidades y oportunidades para innovar. Sabemos que habrá desafíos, pero también sabemos que es posible. Mientras aprendemos, ganamos una perspectiva que podemos compartir con nuestros clientes y proveedores. El impulso para ser un negocio cada vez más sostenible va en crecimiento.

¿Qué impactos tendrán sus iniciativas de sostenibilidad?

Nuestra búsqueda de un futuro más sostenible está teniendo consecuencias de gran alcance. Manufacturar de forma eficiente utiliza menos materiales y genera menos desechos, lo que reduce los costos e impactos ambientales.  Utilizar recursos renovables y encontrar alternativas de bajo impacto puede ayudarnos a asegurar que en el futuro tengamos acceso a los materiales de los que hacemos nuestros productos.   Emplear gente en ambientes justos, seguros y éticos, y ofrecerles oportunidades de capacitación y crecimiento mejora sus vidas y comunidades, y los ayuda a ser más productivos y creativos en sus trabajos.

Estamos descubriendo el poderoso efecto dominó que tienen nuestras  acciones en las cadenas de valor global, desde el cultivo de algodón hasta las ventas en los centros comerciales, de la planta de manufacturación a los estantes del supermercado y desde el bosque hasta los rellenos sanitarios.  Es impresionante y una lección de humildad al mismo tiempo. Para una empresa como la nuestra, con materiales, productos y soluciones que tocan virtualmente a cada industria grande (y,  a través de ellas, a billones de consumidores) siempre hay más que hacer.  Mucho más.

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