Turismo

Cuyabeno, una reserva que camina hacia la sostenibilidad

Por primera vez, 12 operaciones turísticas en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, una de las áreas de mayor importancia biológica y con ecosistemas frágiles en Ecuador, cumplen con las regulaciones ambientales en áreas protegidas, al aumentar su desempeño en criterios de sostenibilidad de 59 % a más del 90%. 

Rainforest Alliance, junto al Ministerio de Ambiente de Ecuador, evaluó a las empresas de turismo que operan en el Cuyabeno para verificar que respetan las regulaciones ambientales y los criterios de sostenibilidad recogidos en las distintas herramientas del Manual de operaciones para turismo sostenible, elaborado con el apoyo de Rainforest Alliance, bajo la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los esfuerzos de los empresarios saltaron a la vista.

Caiman Lodge, luego de una primera evaluación que detectó algunos retos, desarrolló un programa de tratamiento de residuos sólidos, que incluye un sitio adecuado, rotulado, de fácil acceso y sobre todo ordenado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los albergues Guayacamo, Jamu y Amaru adquirieron biodigestores y tanques sellados de depuración que funcionan mediante un sistema de cámaras. Junto a las trampas de grasa, estas alternativas han contribuido a disminuir la contaminación del sistema lacustre del Cuyabeno y del río del mismo nombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Amaru lodge construyó un espacio adecuado para almacenar los combustibles, los bidones y tanques de gasolina, que cuenta conseñalización, extintor y sendero para acceder aél, lo que le permitió incluso cumplir con la regulación del Cuerpo de Bomberos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Los cambios son el reflejo de un trabajo a largo plazo, realizado de forma conjunta con los empresarios turísticos y el Ministerio de Ambiente,  donde Rainforest Alliance brinda asistencia técnica y actúa como un facilitador para mejorar la gestión turística de las empresas y con ello elevar la calidad del destino turístico”, comenta  Verónica Muñoz, gerente de turismo sostenible de Rainforest Alliance en Ecuador

Un pensamiento en “Cuyabeno, una reserva que camina hacia la sostenibilidad

  1. Pingback: Reserva de Cuyabeno es el hogar de águila poco conocida. | The Frog Blog Español

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s