Agricultura/café/Rainforest Alliance

Dos gigantes del café van a la cancha

*Los personajes de esta historia son ficticios pero todas los datos y estadísticas son reales.

Con sus extensas y biodiversas selvas (la Selva Maya y la Amazonía), ricas culturas globalmente aclamadas, y dos de las ciudades urbanas más pobladas del mundo (Ciudad de México y São Paulo), dos gigantes latinoamericanos se desafían hoy en el Mundial: Brasil y México. Pero en este juego lo que está en disputa es su café.

IMG_1554

Cultivo de café bajo sombra en México.

Las barras de aficionados han llenado el estadio Castelao a estallar. Los mexicanos vienen  vestidos con la camiseta de su querida Tricolor, conocida como la “Tri”, a la que casi se le escapa el pase al Mundial. Los aficionados de Brasil vienen hasta con la cara pintada con los colores de la “verdeamarela”, orgullosos de su selección, la más exitosa en la historia de la Copa Mundial, y seguros de que se llevará los tres puntos de este juego y hasta de que ganará la Copa.

Sin duda alguna, Brasil llega con una enorme ventaja a la Copa Mundial Rainforest Alliance. Este país es el primer productor y exportador de café en el mundo, aportando un 30% de la producción mundial total. Por si fuera poco, ostenta el trono desde hace unos 150 años. En la década de 1920, incluso llegó a proveer el 80% de la producción mundial.

Brasil mantiene un equipo sólido de unos 290.000 productores distribuidos en 16 regiones geográficas que suman en unos 2 millones de hectáreas de cafetales y ofrecen una amplia variedad de granos. La verdeamerela tiene alineados desde cafetaleros pequeños (71% son productores con menos de 10 ha) hasta grandes productores con enormes fincas o fazendas, muchas de las cuales eran haciendas ganaderas y donde el café crece bajo sol y a gran escala. Casi 90% del café que exporta Brasil proviene de los 50 productores más grandes.

Además, Brasil utiliza principalmente un sistema de cosecha mecanizada que ha dinamizado la cosecha y abaratados los costos de mano de obra.  Para muchos, Brasil destaca como un productor de grandes cantidades de café pero no de buena calidad.

DSC_0137

“¡Orale! Sí se puede Tri; vamos a golear a estos brasileños”, grita desde la gradería Pancho Villegas*, uno de los miles de mexicanos que viajó casi 23 horas desde México D.F. para apoyar a la Tri.

Las selecciones ya están en la cancha haciendo sus calentamientos. Villegas se trajo una bandera enorme de México y varias bolsitas de café de su patria. El joven dice que necesitará energía para aguantar todo el Mundial y además considera que el café mexicano es mucho mejor.

México tiene una situación muy distinta a la de Brasil. También está en el ranking mundial de los 10 productores y exportadores más grades de café, pero su producción ha fluctuado mucho en los últimos años y actualmente ostenta el sétimo lugar del ranking.

La selección de café de México está compuesta por más de 400.000 productores,  de los cuales 90%  son pequeños productores (menos de 5 hectáreas) y de estos 60% son indígenas. Los cafetaleros mexicanos se distribuyen en cerca de 400 municipios, mayoritariamente localizados en selvas altas y medianas, y un 20% en las zonas muy altas de bosques de neblina. Se estima que el país tiene cerca de 700.000 ha de plantaciones de café en total.

A pesar de que México tiene más productores,  produce diez veces menos café que su adversario Brasil: México suma en promedio unos 4 millones de sacos de café  anuales vs. Brasil con 40 millones de sacos de café por año.

Pero el café que crece en esos bosques altos y de ricos suelos de origen volcánico y que es cosechado a mano con cuidado cuando las cerezas estás maduras,  le ha dado a México una ventaja clave frente a los brasileños: fama de productor de café de calidad. De hecho, un 35% del café mexicano se considera “top quality” o de la más alta calidad.

Cultivo de café en una fazenda brasileña.

Cultivo de café en una fazenda brasileña.

Brasil ha reaccionado con un fuerte contraataque: aunque no produce muchos cafés de calidad, ya  produce algunos de los mejores y más caros del mundo, como el café Fazenda Santa Ines, de la región de Minas Gerais, ubicado entre los cinco mejores y más costosos del planeta ($50/libra).

Amanda do Nascimento* está en la gradería pintada de pies a cabeza con los colores de la verdeamarela, y mientras baila la samba brasileña grita: “¡Brasil tem o melhor café do mundo!“. Ella vive precisamente en  Minas Gerais y asegura que Brasil será campeón mundial.

En los días previos a este juego, ambos equipos han mostrado su As bajo la manga. México resaltó que fue uno de los primeros países en adoptar el cultivo orgánico de café y ha sido el primer productor de café orgánico en el mundo. En el 2001, el país azteca alcanzó las 30.000 ha de cafetales orgánicos mientras Brasil tenía apenas 685 ha. México piensa poner en la cancha toda su cafeína orgánica junto con la sostenible, ya que actualmente tiene además casi 14.000 ha de cafetales certificados con el sello Rainforest Alliance, los cuales están protegiendo una enorme biodiversidad en sus bosques de café mientras proveen medios de vida sostenible para los productores y sus familias.

Brasil recordó que ellos tienen más de 72.000 ha de cafetales certificados Rainforest Alliance, convirtiéndose así en el país con más hectáreas de café certificado Rainforest Alliance en el mundo.

Las pitoretas suenan fuerte. El café está servido y este juego de gigantes está por comenzar.

Un pensamiento en “Dos gigantes del café van a la cancha

  1. Pingback: Colombia vs Brasil: ¿Podrá Colombia hacer historia? | The Frog Blog Español

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s