Mundial Brasil 2014

Corcho y consumidores responsables: el encuentro entre Portugal y los Estados Unidos

Los Estados Unidos sudará la camiseta contra Portugal hoy en Manaus, una ciudad en el corazón de la Amazonía. El intenso calor tropical es sólo uno de los obstáculos que los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann deberá enfrentar en su intento para ganarle a Cristiano Ronaldo y compañeros.

En la Copa Rainforest Alliance, ambos países aportan fortalezas únicas a esta competencia de sostenibilidad. Aunque la estrella de Portugal en la Copa del Mundo de FIFA es Ronaldo, su estrella ambiental es el corcho.  Este material no solo se usa para sellar las botellas de vinho verde, sino que también se utiliza para elaborar bolas de béisbol,  rehiletes para bádminton, instrumentos musicales, pisos y aislamientos térmicos  para edificios.

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Portugal produce alrededor del 60% del corcho en el mundo. Los bosques de corcho albergan diversos ecosistemas y están entre los sitios de bioversidad más importantes en el Mediterráneo, proveyendo hábitat para especies de vida silvestre como el águila imperial ibérica y el lince ibérico, la especie de felino más amenazada en el mundo.

El proceso de producción de corcho es naturalmente sostenible y se ha mantenido intacto por unos 3.000 años.  El corcho es extraído sin tener que cortar todo el árbol ya que solo se necesita “pelar” su corteza, ya que una nueva capa empezará a crecer y estará lista de nuevo para ser retirada en unos 9-10 años.

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Rainforest Alliance trabaja con productores de corcho en Portugal para ayudarlos a conservar sus bosques y mantener hábitats saludables para las especies clave que los habitan. Certificamos compañías que manejan bosques de corcho y que cumplen los estándares rigurosos del Forestry Stewardship Council (FSC), asegurando que todo el corcho es extraído de forma sostenible para proteger la biodiversidad y apoyar los medios de vida dignos. Los árboles de corcho también ayudan a luchar contra la desertificación de la Península Ibérica, una de las mayores preocupaciones en esta era de calentamiento global.

Mientras Portugal es un especialista en nichos de mercado, Estados Unidos se presentan como un jugador poderoso. Su enorme población de más de 318 millones de personas muestra tendencias de consumo de café, té, chocolate y otros productos básicos que afectan significativamente las condiciones en las naciones productoras. Un movimiento de “consumo consciente”  ha ganado adeptos en los Estados Unidos, y cada vez más consumidores prefieren marcas social y ambientalmente responsables. Para suplir esta demanda, grandes y pequeñas compañías están adoptando la sostenibilidad y Rainforest  Alliance los ayuda en su camino.

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La industria del café es una de las áreas en las que damos grandes pasos. Estados Unidos importa más de 2,72 billones de toneladas de café por año, más que cualquier otro alimento. Rainforest Alliance ayuda a compañías a suplirse de café de fincas responsables en Brasil, Colombia, México, Vietnam y de una docena más de países que cumplen con la estricta norma de certificación diseñada para proteger la biodiversidad y los derechos de los trabajadores en estas regiones tropicales.  En 2013, el café Rainforest Alliance Certified™ ocupó 4,5% del mercado global, reflejando una transformación de importantes proporciones en las prácticas de cultivo de café alrededor del mundo.

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En 2012, Caribou Coffee se convirtió en la primera empresa de café en los Estados Unidos en suplir el  100%  de su café de fincas Rainforest Alliance Certified™. Actualmente, casi 100 marcas venden café Rainforest Alliance Certified  en Estados Unidos, incluyendo a Green Mountain, Nescafé, Allegro y Gloria Jean’s. Las cadenas de comida rápida también están uniéndose al cambio y ofrecen  café sostenible a sus clientes, como McDonald’s y Taco Bell. También se puede disfrutar del café certificado Rainforest Alliance en los vuelos de American Airlines y en los hoteles Holiday Inn.

Los consumidores en Estados Unidos que están preocupados por el impacto de sus elecciones de consumo sobre el medioambiente a nivel global, pueden encontrar ahora cacao, té, bananos, café, mangos y piña cultivados en fincas Rainforest Alliance Certified™, y productos forestales certificados como papel, servilletas, papel higiénico, muebles de madera y materiales de construcción.

Nuestros esfuerzos para comprometer a estas empresas a suplirse de bienes producidos de forma sostenible toman impulso, y esperamos llegar a ser imparables.  ¿Quiere ser parte de este cambio? Visite nuestro directorio Shop the Frog para que busque productos certificados Rainforest Alliance Certified en su localidad, solicite en su tienda o supermercado que ofrezcan más productos certificados y apoye nuestro trabajo.

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