Agricultura/Cacao

Francia vs. Ecuador: un partido entre amantes del chocolate y productores de cacao

hon 190

Las dos grandes victorias de Francia en el Mundial dispararon la popularidad de su selección, pero no pueden sobredimensionar sus logros en el juego de hoy contra de Ecuador. En el  Grupo E ningún equipo está clasificado, así que tanto Francia como Ecuador serán rivales duros porque necesitan ganar puntos cruciales para seguir vivos en esta famosa competencia.

En la Copa Rainforest Alliance, este partido es una lucha entre un productor y un consumidor de cacao. Mientras el cacao se produce principalmente en el hemisferio sur, en este caso Ecuador, el chocolate se consume principalmente en el norte, en este caso en Francia.

Francia ha logrado marcadores impresionantes en fútbol, como el 5-2 con que venció a Suiza, pero si hablamos de su consumo de chocolate, también presenta cifras muy destacables:

• 17 millones de franceses comen chocolate todos los días.

• 9 de cada 10 franceses dicen que les gusta el chocolate, según un estudio realizado por la Unión du Chocolat en 2010.

• 51 empresas ofrecen el 90% de la producción de chocolate en Francia.

• En los últimos 10 años, la producción de chocolate francesa creció un 20%.

• 4 millones de tabletas de chocolate se venden todos los días en Francia.

20130501_125416

Cada día, más amantes de chocolate en Francia buscan productos sostenibles para satisfacer sus antojos y prefieren marcas líderes como Gold Coast, Cémoi, Marte, Suede y el helado Magnum, las cuales utilizan cacao de fincas certificadas Rainforest Alliance. En estas plantaciones se respetan normas estrictas de sostenibilidad social, ambiental y económica que protegen los ecosistemas, la vida silvestre y las comunidades locales, y se aseguran medios de vida dignos para los agricultores y sus familias.

Por su parte, Ecuador se hace notar tanto en el Mundial como en la Copa de Sostenibilidad de Rainforest Alliance, donde evidencia un liderazgo que no puede tomarse a la ligera.

Los suramericanos se ubican como el sétimo productor de cacao en el mundo pero son el número uno para la elaboración de chocolates finos. El cacao de Ecuador es conocido por ser uno de los mejores del planeta, principalmente la variedad llamada “Nacional”, un grano de calidad incomparable y muy codiciado por los expertos del chocolate. Este cacao se conoce también como  la “pepa de oro”.

Desde 1997, Rainforest Alliance trabaja con productores de cacao en Ecuador para ayudarlos a mejorar sus cosechas mediante la implementación de prácticas de agricultura sostenible que promueven el cacao cultivado bajo sombra, apoyando así la protección de sus hermosos bosques. En el país, hay más de 3.000 productores de cacao con la certificación Rainforest Alliance, los cuales están organizados principalmente en cooperativas y  producen alrededor de 11.000 toneladas métricas de cacao certificado por año, en más de 17.000 hectáreas de plantaciones.

En 2013, las exportaciones de cacao de Ecuador sumaron unos 532 millones dólares por la venta de 202.000 toneladas del grano, un incremento del 17% respecto a 2012, según el Banco Central de Ecuador. Hoy en día, el cacao es el sexto producto no petrolero de exportación del país.

Tenemos a dos equipos con desempeños destacables. La defensa de Ecuador tendrá mucho trabajo contra Francia en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, pero Ecuador jugará de forma intensa y no se darán por vencidos porque llegan con hambre… ¡de chocolate!

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s