Ganadería/Mundial Brasil 2014

Colombia vs Brasil: ¿Podrá Colombia hacer historia?

Colombia y Brasil han disputado 25 encuentros de los cuales Brasil ganó 15 y  anotó 55 goles. Colombia triunfó solo dos veces y marcó 11 goles. La historia y los números indican que Brasil es el favorito para llegar a las semifinales tras el partido de hoy. La verdeamarela, como país anfitrión, también tiene al público a su favor ya que el estadio Castelão está repletos de fanáticos vestidos de verde y amarillo.

Pero en esta Copa Mundial, Brasil no ha mostrado su mejor desempeño. El pentacampeón llegó a cuartos de final luego de un difícil encuentro contra Chile, el cual ganaron gracias a las dos paradas hechas por su portero Julio Cesar en los dramáticos penales.

Colombia, por su parte, está jugando su primera Copa Mundial en 16 años y lo hace de forma espectacular. Los cafeteros ganaron los cuatro encuentros disputados hasta ahora, anotaron 11 goles e impresionan al público con un juego convincente y con su súper estrella James Rodríguez, el mediocampista ofensivo de 22 años que está en la cima de goleadores de la Copa, con cinco anotaciones.

Los seguidores en el estadio Rainforest Alliance también esperan un gran juego. Por todos lados se ven posters de Neymar y de James Rodríguez, y la afición brasileña asegura que Neymar tendrá finalmente un buen juego hoy. Sentada entre la multitud está nuestra pequeña rana verde, quien admite que no puede decidir cuál de estos jugadores es su estrella favorita.

En nuestra Copa Mundial de la Sostenibilidad, Brasil venció a México en una lucha cafetera muy pareja. Ante este resultado, Colombia decidió poner su café –uno de los mejores y más sostenibles del mundo– en banca y en su lugar pondrá a jugar a su producción de flores. Brasil no tardó en anunciar que entonces ellos jugarían con su equipo de producción de ganadería sostenible.

Colombia ha exportado flores durante 40 años y hoy es el segundo exportador a nivel mundial, detrás de Holanda, con un 10% de las exportaciones totales de flores alrededor del mundo. Como el cultivo no tradicional número uno del país, las flores generan más de US$1 billón cada año y más de 120.000 empleos directos.

8796770667_d95464453e_o

Más de 7.200 hectáreas en Colombia se dedican a la producción de flores, y no estamos hablando de cualquier tipo de flores. Las condiciones únicas de luz solar, humedad, temperatura y fertilidad del suelo en este país permiten que tenga la mayor variedad de flores exóticas en todo el mundo, con más de 1.500 especies.

Con James Rodríguez y la colección más grande de flores exóticas en el mundo, se podría decir que Colombia tiene buenas opciones de ganar este jugo, ¿o no? 8796766369_9ce822c589_o

Pero Colombia no se confía y agregó más superestrellas a su alineación. El país cuenta con más de 120 fincas de flores Rainforest Alliance Certified en más de 2.300 hectáreas de viveros, invernaderos de alta tecnología y plantaciones en campos abiertos. Adicionalmente, estas finas tienen más de 1.600 ha que incluyen áreas dedicadas a la conservación y protección de importantes ecosistemas. Colombia es el país que tiene más hectáreas de flores certificadas Rainforest Alliance Certified en el mundo.

En las fincas de flores Rainforest Alliance Certified, los trabajadores reciben salarios más altos del mínimo para áreas rurales, tienen acceso a seguro médico, vivienda digna y educación para sus hijos. Los productores de flores certificadas utilizan muchos menos agroquímicos que los productores no certificados (estos tienden a usar dosis de forma liberal y como las flores no son alimentos los gobiernos no tienen controles tan estrictos para el uso de pesticidas en su producción), protegen las fuentes de agua y la vida silvestre, y mantienen más árboles en las plantaciones para proveer hábitat.

Brasil no parece intimidarse ante los grandes logros de Colombia. Ellos decidieron jugar con su equipo de productores de ganado debido a que en 2012, Fazendas São Marcelo, en la región de Mato Grasso, se convirtió en el primer grupo de haciendas ganaderas en el mundo en obtener la certificación Rainforest Alliance para la producción sostenible de ganado.

KT Daniel 061

A nivel global, la ganadería genera entre 14,5% y 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y es la principal causa de deforestación en países tropicales. Además, es el más importante origen de deforestación en la Amazonía; cerca de 80% de áreas deforestadas en Brasil se utilizan ahora para pastorear ganado.

Para lograr la certificación, Fazendas São Marcelo cumpió rigurosos estándares para asegurar el trato humanitario del ganado, conservar los recursos naturales y proteger los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales. Las haciendan suman un total de 32.000 ha y mantienen varias áreas protegidas, incluyendo una reserva de 13.000 ha en la Amazonía que es hábitat para el tamarino bicolor. El ganado se mantiene lejos de las riberas, se reforestan los terrenos degradados y está prohibido matar animales, incluso aquellos predatorios que pueden atacar el ganado. Con la certificación Rainforest Alliance, Brasil le demuestra al mundo que la ganadería, la vida silvestre y el medio ambiente pueden prosperar juntos.HOBO

El país anfritrion de la Copa añadió otro gran logro el año pasado, cuando Gucci –la famosa casa italiana de moda– lanzó los primeros productos en el mundo hechos con cuero sostenible de las fincas certificadas Rainforest Alliance Fazendas São Marcelo. ¡Gol!

Puede que los astros brasileños Neymar y Marcelo no hayan sobresalido aún en el Mundial, pero en la competencia de sostenibilidad, el equipo de Brasil es muy sólido. Nuestra ranita  apoya tanto a las flores sostenible colombianas como a los ganaderos certificados en Brasil, y espera con ansias ver si Colombia podrá cambiar la historia y derrotar a Brasil en su propia casa.

 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s