Mundial Brasil 2014

Costa Rica vs Holanda: Una historia de cacao

Dos sorpresas se enfrentan este sábado en los cuartos de final de la Copa Mundial. Nadie en Holanda esperaba que su equipo llegara a este punto y Costa Rica sorprendió al mundo entero al derrotar a equipos como Uruguay e Italia y eliminar a Inglaterra. ¿Cuáles son las probabilidades de que los ticos puedan repetir sus hazañas frente a la escuadra naranja?
Además de un par de jugadores que han participado en la liga holandesa, como el capitán costarricense Bryan Ruiz, Holanda y Costa Rica se han enfrentado en muy pocas ocasiones. Pero la historia es diferente en el ámbito comercial, donde ambos países mantienen una relación más intensa. Costa Rica es el segundo mayor exportador de frutas y plantas a Holanda.  Además, el cacao costarricense es materia prima de muchos chocolates holandeses.

hon 199

Cacao ancestral

Mucho antes de que llegaran los europeos a América, los mayas y los aztecas utilizaron el cacao como alimento, bebida ceremonial e incluso moneda. Ellos lo llamaban xocolatl, palabra maya que significa “alimento de los dioses”. Los indígenas de Costa Rica,  como los Chorotega en el norte del país,  también consumían el cacao y utilizaban sus granos como moneda que valían tanto como el oro mismo.

Inicialmente, a los españoles no les gustó para nada el xocolatl pero luego lo fueron adaptando a su paladar y se convirtió en un alimento apetecido. El cultivo de cacao se extendió luego a otras zonas del país.

Actualmente, la producción de cacao en Costa Rica solo cubre unas 4.600 hectáreas. Antes, en los años 70 se llegó a tener cerca de 20.000 hectáreas cultivadas, hasta  que llegó la monilia, un hongo que devastó el 80% de las plantaciones. Casi la totalidad de los pequeños productores del país se vieron obligados a abandonar o cambiar sus fincas. En el Pacífico del país los productores optaron por la ganadería, mientras que en el Caribe cultivaron el banano.

Durante los primeros ocho meses de 2013, las exportaciones de cacao de Costa Rica alcanzaron los $6.9 millones.

IMG_6407

Conferencia Mundial del Cacao

El mes pasado, más de mil productores de cacao, fabricantes, comerciantes, funcionarios de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y consumidores de la industria del cacao se reunieron en la Conferencia Mundial del Cacao en Amsterdam. También estuvieron presente productores de Costa Rica.

Algunos predicen que en 2014 habrá un déficit de 70.000 toneladas de cacao, lo que ha generado preocupación en la industria del chocolate. Más y más grandes productores de chocolates comerciales y chocolates finos, dirigen su búsqueda hacia países fuera del llamado cinturón de cacao de África Occidental, que puedan suplirles de cacao de forma estable. Costa Rica aparece como una opción.

Chocolate Sibú, Rainforest Alliance Certified™

Chocolate Sibú, Rainforest Alliance Certified™

 

El reto de producir cacao

Con la clonación de especies de cacao y otras opciones para combatir la enfermedad, la producción de cacao está en alza de nuevo. Pero los productores siguen enfrentando varios retos para tener éxito.

Juan Pablo Büchert de Nahua Chocolate, una fábrica de chocolate de Costa Rica, explicó en la Conferencia Mundial del Cacao que en su país este sector es pequeño y que las fincas son manejadas mayoritariamente por pequeños agricultores. “Casi no hay educación o formación en producción de cacao y mucho menos a gran escala. Además, las regiones productoras de cacao se encuentran entre las más pobres del país, con altas tasas de desempleo y mortalidad infantil”.
Büchert señaló también que los productores de cacao en Costa Rica necesitan   acceso a supropia tierra,a créditoy a capacitación para que mejoren el manejo de susfincas y logren una mejor producción. Otro aspecto clave es hacer la agricultura atractiva para los jóvenes. Las nuevas generaciones podría beneficiar la producción de cacao porque tienen mayor  preparación que sus padres y están conscientes de lanecesidad deser productivosy ofrecercacao de altacalidadpara lograr mejoresprecios.

8050827867_cc52776755_z

Jugador clave

Los holandeses pueden jugar un papel en eso, no sólo por el consumo promedio holandés de cerca de 5 kilogramos de chocolate al año. Holanda es también uno de los principales actores en el sector del cacao; más de 600.000 toneladas de cacao pasan por el puerto de Amsterdam, 20% de todo el cacao del mundo. La fábrica de chocolate más grande de Europa se encuentra en un pueblo holandés llamado Veghel. Esta fábrica de Mars produce más de 7 mil millones de barras de chocolate al año.
La secretaria de Estado de asuntos económicos de Holanda, Sharon Dijksma, dijo en la inauguración de la Conferencia Mundial del Cacao que la industria del cacao debe esforzarse más para promover el cacao certificado sostenible y lograr precios justos para los productores. En 2025, anunció Dijksma, la industria del chocolate holandés deberá trabajar sólo con cacao 100% certificado. Por el momento esa condición solo alcanza el 20%. “Tenemos que asumir nuestra responsabilidad como uno de los jugadores más grandes en el mercado del cacao”.
Pero en la cancha de fútbol Costa Rica y Holanda no serán socios sino oponentes. El chocolate se hará a un lado y ambos países lucharán con todo por obtener el codiciado pase a las semifinales.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s