Mundial Brasil 2014

Argentina vs Holanda: De té, mate y futbol

Argentina y Holanda comparten algo más que una reina. Su historia compartida se remonta mucho tiempo atrás, gracias a la Copa Mundial. Esta es la quinta ocasión en que ambos países se disputan el balón; los holandeses ganaron dos de ellas, luego se registró un empate  y en 1978 Argentina derrotó a los europeos. ¿Podrá Lionel Messi detener a la Naranja Mecánica?
Los holandeses siempre han tenido una fuerte relación comercial con el país sudamericano. Actualmente Holanda es  el tercer mayor inversionista extranjero y el sexto mayor socio comercial de Argentina. Bioenergía, tecnología ambiental e hídrica, la agroindustria y el turismo son las actividades que lideran esos vínculos comerciales.

Foto:orgulloargentino.com

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Mate, no té

Pero tiene otro lazo que a menudo se pasa por alto: el té. Argentina exporta casi 50 millones de kilos de té cada año y la bebida nacional tradicional es el mate, también elaborado con hojas secas de una planta. Apenas hay tradiciones más grandes en el país que tomar  mate en su taza tradicional y con una bombilla.

Por supuesto que asociamos la producción de té conChina y otros países asiáticos, pero la planta del té (Camellia sinensis) también se cultiva comercialmente en muchos otros lugares del mundo donde la lluvia es frecuente, los días son calientes y las noches frías. Las  tierras altas del noreste de Argentina tienen estas condiciones específicas; los argentinos empezaron a cultivar té en 1950.

 

En 2008, unas 90 fincas de té en la provincia de Misiones de Argentina obtuvieron la certificación Rainforest Alliance. Estas fincas pertenecen a unos 200 pequeños agricultores organizados en seis grupos de productores de té y suman en total unas 7,895 hectáreas de plantaciones.

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La certificación Rainforest Alliance ayuda a garantizar a los trabajadores de estas fincas de té reciban capacitación, condiciones seguras de trabajo,  atención médica para ellos y susfamilias,y oportunidades de educación para sus hijos.

Los beneficios ambientales son igualmente grandes. Las fincas reforestan  las áreas a lo largo de arroyos y ríos,  gestionan mejor los suelos e  implementan planes de reducción y reciclaje de residuos. La certificación también los ayuda a evitar una mayor deforestación en bosques que se encuentran bajo amenaza y a mejorar las prácticas agrícolas de estos pequeños productores.
Uno de los compradores del té argentino es la multinacional Unilever, que además motiva a sus proveedores a  obtener la  certificación Rainforest Alliance. Una de las marcas de té de la corporación que llevan la pequeña rana verde, es Lipton, que ha conquistado una gran parte del mercado del té holandés. Simon Lévelt y Reublic of Tea  también comercializan té Rainforest Alliance Certified en Holanda.

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¿Gusta un té?

Los holandeses saben disfrutar de  una taza de té. Junto al café y el agua es la bebida más popular en este pequeño país de Europa Occidental. Un consumidor convencional consume dos tazas diarias, lo que equivale a 90 litros al año y 722 gramos de té. Si tomamos en cuenta que el 88% de la población holandesa consume té, ellos pueden hacer una gran diferencia en la sostenibilidad cuando saborean té Rainforest Alliance Certified.

Un 55% de los holandeses prefiere el té negro, mientras que el 11%  gusta más del té verde. Para los argentinos probablemente esto no tiene sentido, y seguirán  fieles a tomar su mate, a sorbos con la tradicional bombilla.

¡Qué comience el partido!

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