Agricultura

Granadas sabrosas, vistosas y ¡ahora sostenibles!

Es una empresa “joven” y exitosa. Se precia de tener un mercado internacional conquistado, en países como Alemania, Bélgica, Canadá, Chipre, Grecia, Holanda, Hong Kong, Reino Unido y Rusia, y su trabajo lo realiza en una región de Perú casi desértica.

panorama granada

Pero si hay algo que podemos rescatar de la empresa peruana Agroinversiones Valle y Pampa Perú S.A es la convicción de asumir los postulados de la sostenibilidad con que inició su trabajo en el 2008 y que coronó recientemente cuando obtuvo la certificación Rainforest Alliance Certified™ para su finca de granadas llamada Fundo Teresita.

IMG_9014El Fundo Teresita tiene 1.590 hectáreas de extensión pero cultiva solamente 51 hectáreas con granadas, y se ubica en Pisco. La finca es una importante fuente de trabajo en esta zona y, según nos contó nuestro compañero Hebert Flores, de la oficina de Rainforest Alliance en Perú, se ha destacado  por sus iniciativas sociales y ambientales. Se estima que cerca de 300 familias de los alrededores se benefician de empleo, de la gestión de atención médica para los trabajadores directos y sus familias, así como de las facilidades de transporte entre los diversos poblados y la finca misma.

IMG_9049

La finca posee un impresionante programa de uso de agua que le ha permitido cultivar esta fruta en un ecosistema desértico.  Este sistema de riego fue reconocido por  el Sustainable Water Industry Group, de Inglaterra, en la categoría  de espacios abiertos y agricultura. Además, realizan esfuerzos para conservar la biodiversidad, constituyendo nuevas hábitats para las especies que transitan por la zona. A ello se le suma el uso eficiente y responsable de fertilizantes y el cultivo de plantas leñosas (como el granado), con lo que están disminuyendo su emisión de gases de efecto invernadero y  capturando  carbono.

granadas en jaba verde 3Nos sentimos entusiasmados porque  nos comentó el gerente general de Agroinversiones Valle y Pampa Perú S.A, Miguel Bentin, que obtener el sello de la ranita no es una meta concluida. Ellos aspiran a convertirse en la empresa más eficiente y ambientalmente responsable de su industria, ser reconocidos como líderes mundiales (tanto por la calidad y seguridad de los productos como por su ética corporativa) y -esta es la parte que a nosotros nos gusta más- trabajan para conseguir muy pronto  el sello Rainforest Alliance Certified™ para sus cultivos de  espárragos y arándanos. Esperamos muy pronto poder compartir esa nueva y buena noticia con ustedes.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s