bosques/Educación

Adopte un bosque: Resforestando las riberas de los ríos en las montañas mayas

toucanLas montañas mayas, en Belice, están cubiertas con un exuberante bosque primario que forma parte de la Selva Maya, el segundo bosque continuo más grande de las Américas después de la Amazonia. Es un lugar místico donde, en las primeras horas de la mañana, hilos de niebla se cruzan entre antiguos troncos de los árboles y en los valles, acompañados por un coro de pájaros.

Las comunidades mayas tienen una fuerteconexión con sus ríos. Durante miles de años, las ciudades mayas fueron establecidas entre muchos ríosde Mesoamérica, donde las habitantes podían lavar, bañarse, suplirse de agua y realizar sus ritualessagrados.

A través del programa Adopt-A-Rainforest, Rainforest Alliance trabaja con el Instituto Toledo para el Desarrollo y el Medio Ambiente (TIDE, por sus siglas en inglés) para apoyar a dos grupos de indígenas mayas en sus esfuerzos para reforestar las orillas del Río Grande, en las estribaciones de las Montañas Mayas.

En 2001, el huracán Iris arrasó la zona y derribó muchos de los árboles en el borde oriental expuesto de las montañas. Aunque la mayor parte del bosque rápidamente comenzó a crecer de nuevo, los campesinos prendieron fuego a los árboles y la maleza cercana al río para practicar la milpa, un tipo de agricultura de roza y quema. Pero los lugareños pronto notaron que las riberas de los ríos se erosionaban mientras sus cauces se tornaban turbios y cargados de sedimentos. Corriente abajo, este sedimento empezó a dañar los ecosistemas de arrecifes de coral.

En 2004, preocupados por la degradación de sus ríos, dos grupos de indígenas mayas decidieron tomar acciones. Los agricultores de la localidad de San Miguel fundaron el grupo C’ac’alenel Car Sa Nima, que significa “protectores de los peces del río ” A sólo tres kilómetros  al sur de San Pedro Columbia se formó otra asociación similar, llamada Xucaneb, o “un sacrificio”.

tree-nurseryDesde 2005, TIDE ha proporcionado apoyo financiero y técnico a estos grupos, lo que les permite construir sus propios viveros de árboles y plantas a lo largo de los afluentes del RíoGrande. Múltiples especies fueron plantadas, incluyendo bri-bri, ceibo y el higo, con el propósito de que sus raíces brindaran estabilidad a la orilla del ríoy además alimento para los peces.

Al inicio, algunos de los habitantes del pueblo no apoyaron los esfuerzos de reforestación y continuaron cortando árboles. Sin embargo, los grupos insistieron y desarrollaron programas de divulgación y educación para explicar a los adultos y los niños en edad escolar la importancia de los árboles para la salud del río.

students“No podemos esperar a que alguien venga a cuidar el río, nosotros tenemos que cuidar de él por el bien de nuestra comunidad”, dijo Isidro Cus, líder de C’ac’alenel Car Sa Nima.

TIDE ha llevado a los miembros de la comunidad,especialmente a los niños, a visitor el arrecife de coral cuenca abajo para que vean la conexión entre su pueblo y el medio ambiente. Uno de los cambios más puntuales ha sido el de la disposición correcta de la basura, pues en el pasado era común lanzarla al río sin mayor cuidado.

Desde que comenzó el proyecto de reforestación, las zonas ribereñas en San Miguel y San Pedro Columbia se han transformado. La erosión se redujo considerablemente y las iguanas verdes y las nutrias de río son vistas nuevamente a lo largo del cauce. Los árboles son el hábitat de numerosas especies de aves, incluyendo el martín pescador, currucas, colibríes, halcones-águilas blanco y negro, jacobinos de cuello blanco y el ave nacional de Belice, el tucán. También se ha visto recientemente al pájaro más pequeño de Belice, la coqueta de cresta negra.

A través de nuestro programa Adopt-A-Rainforest, personas, grupos escolares y otras organizaciones aportan fondos para pequeños grupos conservacionistas en los países tropicales que trabajan para detener la destrucción de los bosques. ¡Usted puede ser parte de este esfuerzo al adoptar un bosque! Presione aquí para obtener más información.

Un pensamiento en “Adopte un bosque: Resforestando las riberas de los ríos en las montañas mayas

  1. Pingback: Microgrupos, el mejor formato para ejercer el activismo medioambiental | Ecoosfera

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s