Biodiversidad/conservación/Rainforest Alliance

Reserva de Cuyabeno es el hogar de águila poco conocida.

Una sorprendente familia de águilas crestadas escogió como su nuevo hogar a la Reserva de Vida Silvestre de Cuyabeno, una exuberante franja rica en especies de la Amazonía y la segunda área protegida más grande de Ecuador.

Morphnus 2Debido a la pérdida de habitat y la caza, observar al águila crestada es un espectáculo poco común en Ecuador. De hecho, el nido recientemente identificado es uno de los únicos tres que se sabe que existen en todo e lpaís.

Precisamente por lo sensible del hallazgo, Rainforest Alliance promovió la discusión entre el Ministerio de Medio Ambiente, expertos científicos y las empresas turísticas de la región para diseñar un protocolo de visita a la zona donde se ubica el nido, con el fin de asegurar que las águilas permanezcan sin ser molestadas.

Entre las medidas que se deben seguir, se permite que sólo una canoa, con un máximo de 12 ocupantes, se acerque a la vez a donde se ubica el nido, manteniendo al menos 40 metros de distancia y  el motor apagado.

Regulaciones aguila español -finalCada visita no puede extenderse por más de 15 minutos y está prohibido llamar la atención de las aves con gritos, silbidos, palmadas, golpes en el árbol o lanzándole objetos. Lo que se pretende con estas disposiciones es no comprometer el éxito de las crías.

El águila crestada (Morphnus guianensis) es un ave rapaz, de gran tamaño, originaria de América Latina y que habita  en sus bosques tropicales y subtropicales maduros. Está estrechamente relacionada con el águila arpía (Harpia harpyja), el águila más grande de las Américas y se identifica fácilmente por el color oscuro alrededor de sus ojos, lo que da la impresión de un antifaz.

Por lo general, se alimenta de animales arborícolas como monos pequeños, grandes aves y serpientes. Las crías duran más de dos meses para desarrollarse y comenzar a volar; el macho tiene a su cargo el suministro de la alimentación, mientras que la hembra vigila a los pichones en el nido.

Los funcionarios del parque están encantados de que esta familia de águilas crestadas haya elegido la Reserva Faunística del Cuyabeno como su sitio de anidación. Cuyabeno es un lugar donde los monos y aves abundan en las copas de los árboles, jaguares y ocelotes merodean en el bosque y los manatíes, nutrias gigantes y delfines recorren las aguas amazónicas. Con la llegada de la familia de águilas crestadas, ahora Cuyabeno puede presumir de albergar otra especie rara y hermosa.

Rainforest Alliancetrabaja con 12 empresas de turismo en la Reserva de Fauna Cuyabeno para hacerlas más sostenibles y que protejan el ambiente que les rodea y el bienestar de las comunidades locales,  y que siempre están dispuestas a recibir a los visitantes de todas partes del mundo.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s