conservación/Ganadería

Conservar los bosques rinde beneficios tributarios a productores del Caquetá

Cuarenta y cinco productores  ganaderos de Doncello,  en  Caquetá (Colombia) han descubierto  otro beneficio que les brinda conservar los bosques que hay en sus fincas. El Municipio de la localidad otorga incentivos tributarios a cambio de esa práctica, pero esa reducción del 10% en el valor tributario no era muy conocida entre los pobladores de esta zona.

grupalLa buena noticia les llegó luego de que se involucraron en las asistencias técnicas y jornadas de capacitación que les brindamos, junto a Fundación Natura. Esas actividades formaban parte del proyecto que impulsamos en la región, llamado Zonas con Deforestación Neta Cero, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,  y cuyo objetivo principal es incentivar la conservación de áreas de bosques remanentes en las fincas de Caquetá.

La decisión de trabajar con estos ganaderos era obligatoria, pues la ganadería extensiva es el principal motor de la deforestación en esta región colombiana, que registra  una de las tasas más altas a nivel nacional.

IMG_2392Tampoco resultó sorpresivo que los productores no supieran que contaban con la opción de optar por los beneficios tributarios. Con frecuencia los beneficios económicos de los bosques no son evidentes para los propietarios, quienes entonces no los aprecian como un valor agregado.

Afortunadamente, ahora no solo tienen la información y se han beneficiado con el incentivo, sino que además el mismo Municipio ha mejorado sus ingresos al recuperar el pago por impuestos atrasados (ya que uno de los requisitos para  acceder a la reducción de impuestos es estar al día en los pagos) y por ello cuenta con un flujo más estable.

El Municipio incluso decidió incrementar del 10 al 50% el incentivo tributario al reconocer que era mejor recaudar los impuestos atrasados de los finqueros y recibir el 50% del impuesto de los predios que no recibir ningún pago a tiempo, como sucedía anteriormente.

foto4Para ejecutar el programa de incentivos tributarios, se estableció un comité de verificación compuesto por un coordinador agropecuario y ambiental, un personero o delegado y un delegado de la oficina de Hacienda del Municipio. Ellos se encargan de definir y revisar las áreas prioritarias para la protección y conservación de los bosques.

Este programa promueve en las áreas prioritarias la conservación de los bosques, evitar la división de grandes parcelas en más pequeñas, el establecimiento de zonas de amortiguación ribereñas, la protección de los cursos de agua y actividades de reforestación.

Las áreas prioritarias son los nacimientos de fuentes de agua, a los que se debe proporcionar una cobertura de al menos 10 metros a la ronda, y el margen de los ríos, estableciendo franjas de al  menos 30 metros de ancho paralela al curso del río.

Los productores acceden a la reducción de impuestos al realizar todas o algunas de estas prácticas dependiendo de cada caso.

Una historia que confirma que en temas de conservación, ¡todos ganamos!

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s