Biodiversidad/café

El secreto de un frondoso cafetal

Dice don Martín Najar que sus vecinos le preguntan cómo hace para tener plantas de café tan frondosas y sanas. Él no esconde su secreto: les pone abono orgánico que él mismo prepara, las poda, ahora utiliza mucho menos agroquímicos y le da un buen cuidado a toda su finca. “Ellos me contestan que eso es mucho trabajo e inversión pero que algún día van a intentar. Yo ya les dije que no cuesta tanto”, explica este productor de café certificado Rainforest Alliance en Jalapa, un municipio al sureste de Guatemala.

IMG_3785En la zona donde vive don Martín, la mayoría de agricultores se enfrentan a problemas de baja productividad, alta erosión del suelo y además plagas y enfermedades en el café, y son muy pocos los que han escuchado sobre agricultura sostenible o buenas prácticas de manejo en las fincas. Él mismo sabía muy poco de este tema antes de obtener la certificación Rainforest Alliance para su finca de café de 15 hectáreas, en 2012.

“Antes fumigaba y bañaba la planta, la dejaba estilando”, recuerda el productor. Todo cambió cuando empezó a participar en las capacitaciones impartidas por Rainforest Alliance como parte de la Red de Asistencia para Productos Primarios Sostenibles (SCAN, por sus siglas en inglés), un programa liderado por 17 organizaciones internacionales que ayudan a crear capacidades y brindan asistencia técnica personalizada para productores que deseen adoptar prácticas sostenibles y participar en los mercados sostenibles.

IMG_3774En los talleres y durante las visitas de asistencia técnica, don Martin aprendió a aplicar los agroquímicos de forma correcta, en la cantidad precisa y sólo cuando es necesario. Además, entendió la importancia de almacenar los químicos en bodegas seguras y garantizar que él y sus trabajadores utilicen siempre equipo de protección al hacer las aplicaciones.

En la finca hay cuatro trabajadores permanentes y 22 temporales durante el tiempo de la cosecha, quienes al principio no entendían nada de estas nuevas prácticas de siembra y se quejaban de que les generaba más trabajo. Aparte de hacer las aplicaciones con más cuidado, ahora hacen podas más frecuentes, están renovando plantas y han sembrado barreras vivas y árboles “rompevientos” para proteger el cafetal.

Implementar prácticas sostenibles en la finca también ha generado proyectos grandes, como cuando don Martin regresó de una capacitación donde le enseñaron que hacer abono orgánico era una excelente alternativa natural del abono sintético. Tras hacer algunos cálculos, él estimó que el abono orgánico también sería mucho más económico, así que no tardó en poner a todos manos a la obra y terminaron elaborando 70.000 kilogramos que aplicaron en el cafetal y a los más de 400 árboles de aguacate que hay en la misma plantación.

IMG_3749Gracias a estos cambios, se duplicó la producción del cafetal y ahora cosechan 76 quintales de café por hectárea, han ahorrado dinero en agroquímicos y otros insumos y se está vendiendo el café certificado directamente al beneficio local, obteniendo más dinero al evitar la venta mediante un intermediario.

“Ellos entendieron que si la finca está mejor, ellos y yo también estamos mejor”, asegura don Martin y cuenta que los trabajadores ahora le expresan que se sienten más protegidos y seguros en la finca. Asimismo, gozan de salarios dignos, beneficios de ley y estabilidad laboral, todos requisitos de la certificación. “Para mí, esta finca es mi alegría y espero seguir mejorando más”.

Más de cien productores en Jalapa que participan en el programa SCAN, cuentan ya con la certificación Rainforest Alliance y mejoran su producción, sus suelos y se preparan mejor frente a plagas y enfermedades.

2 pensamientos en “El secreto de un frondoso cafetal

  1. Pingback: Field visit in Cobán, Guatemala | SCAN

  2. Pingback: Visita de campo en Cobán, Guatemala | SCAN

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s