Día del Turismo/desarrollo comunitario/Turismo

Turismo: un aliado del desarrollo comunitario

logoeditadoEste 27 de septiembre se celebra el  Día Mundial del Turismo  y  este año está dedicado al “Turismo y desarrollo comunitario”, una relación en la que creemos fielmente en Rainforest Alliance desde que en el año 2000 decidimos trabajar en turismo sostenible, convencidos de que la actividad es una herramienta clave para conservar los recursos naturales y promover el bienestar de las comunidades y las personas involucradas en ella.

En todos estos años de trabajo, hemos constatado que en América Latina la industria turística está mayoritariamente en manos de pequeños empresarios, y que un gran número son proyectos comunitarios liderados por  grupos de mujeres, pueblos indígenas y antiguos productores agroforestales.

Con ellos colaboramos porque los sabemos los mejores guardianes de los recursos naturales y culturales cuya conservación es el eje central de nuestra misión.   Muchos de ellos tienen a sus alrededores los sitios más bellos y emblemáticos de nuestra América Latina, con vegetación y especies simplemente maravillosas y con un bagaje en tradiciones y culturas que hacen la delicia de los miles de turistas que les visitan cada año.

Sin embargo, la labor de estos casi 15 años también nos ha permitido comprender sus grandes retos. Las comunidades saben que deben mejorar la calidad y la forma en que manejan sus negocios, pero la mayoría no sabe cómo. Anhelan atraer a más turistas para consolidarse y poder crecer, pero carecen de las estrategias y recursos para insertarse en el mercado turístico, particularmente el internacional. Y nosotros, los potenciales consumidores muchas veces ignoramos su existencia porque ellos no pueden alcanzarnos.

259Por esa razón, hemos enfocado nuestros esfuerzos en  mejorar sus conocimientos y habilidades, a través del trabajo que realizamos, por ejemplo en Perú y Ecuador a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, con el programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala, y más recientemente con un proyecto respaldado por la Mitsubishi Corporation Foundation for the Americas cuyo objetivo es conservar la biodiversidad y los medios de vida locales en comunidades de Oaxaca, México, a partir de la práctica del turismo sostenible.

Esta iniciativa está enfocada en fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales y locales sobre la gestión sostenible del turismo. Según nuestra experiencia acumulada desde el 2000, estas instituciones tienen un rol fundamental para el buen desempeño de las pequeñas empresas turísticas comunitarias.

GOPR0758_1400308560278_lowUno de los principales desafíos de las empresas de turismo comunitario en Oaxaca es la falta de preparación en temas de buenas prácticas de turismo sostenible y la alta rotación de cargos y responsabilidades en las instituciones que pueden ayudarlos, lo que dificulta dar seguimiento a los esfuerzos que se hacen para ayudar a los empresarios a ser más sostenibles.

“Por eso, el proyecto de implementación de buenas prácticas a través de la capacitación  y asistencia técnica, a cargo de Rainforest Alliance, constituye una línea de acción indispensable para lograr una autogestión sustentable del ecoturismo en Oaxaca a un largo plazo”, aseguró Gabriela Mercado, directora de Turismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las actividades del proyecto se han dirigido precisamente a empezar por sensibilizar a representantes de esas instituciones claves. La selección de esas personas estuvo a cargo de las organizaciones aliadas del proyecto: SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Turismo,  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la organización Mujeres Generando Cambio y  Bien-Estar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con casi 50 participantes, entre líderes locales y personeros de instituciones públicas, realizamos un taller de una semana en el que se les capacitó sobre sostenibilidad turística y buenas prácticas de manejo, con la meta que luego ellos puedan guiar a los empresarios comunitarios en el mejoramiento de su desempeño y competitividad.

“Ya con estos líderes comunitarios sensibilizados, podemos avanzar en los objetivos del proyecto. Vamos a iniciar el trabajo de formación y asesoría técnica a los dueños de los pequeños negocios turísticos de las comunidades de la costa oaxaqueña, la Sierra Juárez y la Chinantla, con el propósito de que ellos puedan mejorar su servicio y abrirse a mercados más amplios”, comentó Ronald Sanabria, vicepresidente de turismo sostenible de Rainforest Alliance.

Cuando la labor se haya cumplido, aspiramos a que al menos unos 30 pequeños negocios turísticos de Oaxaca confirmen lo que este 27 de setiembre celebramos, que el turismo sostenible sí es un aliado efectivo del desarrollo comunitario.

Un pensamiento en “Turismo: un aliado del desarrollo comunitario

  1. Pingback: Meeting with Rainforest Alliance in Costa Rica - Hopineo

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s