Agricultura/Ganadería

Ganaderos uruguayos se preparan para enverdecer su producción

Hoy queremos contarles de un proyecto que hemos desarrollado desde agosto del 2013 para  apoyar a los ganaderos de Uruguay a lograr una producción sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. Junto con nuestros colegas de Alianza del Pastizal, Aves Uruguay, Solidaridad Sur América e Imaflora, estamos capacitando y guiando a  pequeños ganaderos para que implementen buenas prácticas de ganadería responsable, para que procuren el bienestar animal, mejoren sus sistemas de producción integrados, aumenten su productividad y disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero en sus fincas.

IMG_0247aEmpezamos por capacitar a técnicos locales para que éstos a su vez entrenen a los más de 400 productores beneficiados por esta iniciativa, y también promovemos el intercambio de experiencias entre ellos mismos, pues es una forma fácil y confiable para que los ganaderos aprendan y se involucren en el proceso.

Los técnicos y productores han aprendido además las ventajas de cumplir con un manejo adecuado de los efluentes producidos por sus animales y ya están logrando reducir el impacto negativo que éstos tenían sobre los ecosistemas acuáticos locales. Adicionalmente, los estamos ayudando a fortalecer la cadena de valor de la carne producida sosteniblemente y a prepararse para atender la demanda de carne sostenible certificada, la cual está creciendo en Europa.

IMG_0268aLa meta del proyecto es que estas prácticas se ejecuten en unas 400 mil hectáreas de pastizales en las que se maneja un promedio de 250 mil cabezas de ganado por año.

Según nos relata Oscar Maroto, del programa de agricultura sostenible de Rainforest Alliance, nos hemos encontrado con la ventaja de que los ganaderos involucrados en el proyecto ya venían implementado muchas prácticas de sostenibilidad, lo que les permitirá cumplir más fácilmente con la Norma para Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera.

En cuanto a los retos, dice Maroto, se encuentran dificultades más relacionadas con el mantenimiento de registros y documentación, lo que es clave de mejorar ya que afecta directamente su trabajo, productividad y resultados, y podría ser una traba para acceder al mercado europeo.

El proyecto sigue avanzado y, por ahora, canalizamos nuestros mejores esfuerzos para que la asistencia técnica llegue oportunamente a todos los productores involucrados. Esperamos  que la meta de ver carne sostenible de Uruguay en los anaqueles de las tiendas europeas sea pronto una realidad.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s