CNCG/conservación/Turismo

Corredor del Bosque Nuboso impulsa turismo y desarrollo

Berta Alicia Poou Caal de 20 años es originaria de Purulhá, Baja Verapaz, uno de los municipios guatemaltecos con mayor índice de pobreza. Como en muchas familias de la zona, esta joven q´eqchí´ debió buscar oportunidades no solo para superarse a sí misma, sino para contribuir con el sostén familiar.

DSC_0093
“Soy la mayor de nueve hermanos y tengo que estudiar y trabajar porque a mi papá no le alcanza lo que gana como agricultor”, dice convencida Berta Alicia. Ella es estudiante del tercero año de educación secundaria y desde junio de este año también es guía turística del Biotopo del Quetzal, situado en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso.
“Como guía aprendí a cuidar la naturaleza, las propiedades del bosque, de las orquídeas y del quetzal, a dar información de calidad a los turistas y muchas cosas que desconocía”, relata entusiasmada pues, además, ahora percibe en unas horas lo que antes ganaba en una semana como vendedora de pan.
Berta Alicia es una de los 24 guías turísticos comunitarios que desde agosto se benefician del Biotopo del Quetzal y que fueron certificados y capacitados por el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, con el apoyo del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID.
DSC_0080El trabajo con el equipo de guías es solo parte de la estrategia que apoya CNCG a través de la Asociación del Corredor Biológico del Bosque Nuboso (ACBBN) para afianzar una cadena de turismo que genere ingresos para el desarrollo y proteja los recursos naturales del Corredor, el cual es hábitat del quetzal, de 80 especies de orquídeas y de al menos 60 especies endémicas propias del bosque nuboso.
Con ayuda del programa CNCG, la ACBBN -que aglutina a siete reservas naturales privadas- también se ha fortalecido, y desde marzo de este año cuenta con personal técnico, oficina y una personería jurídica que ahora les permite gestionar comercialmente la asociación, según Félix Castro, gerente de la ACBBN.

a“Ahora estamos posicionando el Corredor Bosque Nuboso como destino turístico, preparamos una campaña de publicidad y formulamos paquetes turísticos y alianzas estratégicas”, dice Castro.
Arturo Minera, empresario y miembro de la ACBBN, está seguro que apostar por la cadena de turismo es el camino correcto para la zona. “Estamos conscientes que esto puede generar mucho empleo a las comunidades, un crecimiento económico y protección al medio ambiente”, considera.
Berta Alicia también está esperanzada en este trabajo. “Quiero seguir estudiando más de la naturaleza y graduarme de guía turística nacional. Tenemos esperanzas en la cadena de turismo”.
“Para nosotros fue una gran satisfacción que el programa CNCG nos aceptara como parte de sus socios y nos permitiera la contratación de un equipo técnico. Desde marzo de este año contamos en la asociación con un gerente, un asistente administrativo, un técnico de campo y una administradora. Esto nos permite hacer alianzas estratégicas y proyectarnos para seguir fortaleciéndonos”, concluye Mayra Oliva, vicepresidenta de la Asociación del Corredor Biológico del Bosque Nuboso y directora del Biotopo del Quetzal.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s