Agricultura/café

Una finca modelo que mejora su productividad

La implementación de buenas prácticas en la finca de Clavelina Sánchez y Rimberti Prudencio rinde frutos, solo en la hectárea en la que se realizaron podas, fertilizaciones, manejo de árboles de sombra, deshierbo oportunos, entre otras prácticas sostenibles, su producción de café aumentó en más del 160% en este año.  Nuestra compañera Katy Puga, nos relata el camino recorrido por ambos para lograr esos resultados.

IMG_3543
Bajo la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), apoyada por USAID, Rainforet Alliance identificó a ocho fincas que serán centros de capacitación y asistencia técnica para entrenar a 600 agricultores de la provincia de La Convención en Perú. La meta es que luego los participantes en los entrenamientos apliquen prácticas sostenibles en sus fincas y mejoren su productividad y calidad, especialmente de café y cacao.
La finca cafetalera Nueva California, ubicada en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Megantoni, (La Convención) fue seleccionada como una de las propiedades modelo. En ella se han implementado varios cambios para mejorar su manejo y, los resultados saltan a la vista luego de que pasó de producir 15 quintales a 40, en el 2014.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Inicialmente, el principal cultivo era café, sin embargo se ha diversificado y ahora también se produce cacao, achiote, palillo, plátanos, naranja, coca, yuca, uncucha, árboles maderables como cedro, ishpingo, gallinas, entre otros. Esta variedad permite que además de garantizar el autoconsumo, se generen ingresos adicionales y mejorar la economía familiar.
Adicionalmente, en esta finca se da un especial cuidado al suelo y para ello utilizan cobertura viva con kudzu (Pueraria phaseoloides), una leguminosa que se usa como cultivo de cobertura para protección y mejoramiento de suelo, así como para controlar malezas, lo que mejora el contenido de nitrógeno en el suelo. Inicialmente el suelo era pobre en fosforo, potasio, calcio y magnesio lo que afectaba la producción. Ahora es rico en materia orgánica y su color rojizo indica que hay mucha arcilla en el suelo.
Nueva California tiene 14 hectáreas de bosque, de las cuales cinco son de café, dos de cacao, una de palillo y una de achote. En total son 24 hectáreas, incluyendo la infraestructura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La finca es una verdadera inspiración para otros agricultores que en años pasados se alejaron de esta actividad y ahora muestran interés por incorporarse nuevamente a la agricultura, al participar en los talleres de campo que se realizan en ella y en otras fincas modelos de la región.
La implementación del plan de uso mejorado de suelo propuesto por Rainforest Alliance brinda ya resultados positivos a esta y a las otras fincas, pues se identificaron acciones para mejorar la diversificación agrícola, la cobertura vegetal, el aprovechamiento de abonos orgánicos, entre otros.
Desde el inicio de la segunda fase de proyecto ICAA, hasta la fecha se han capacitado a cerca de 700 agricultores de La Convención, en temas como tratamiento de aguas residuales, manejo integrado de desechos, nutrición de plantaciones, con el fin de mejorar la productividad y calidad de sus cultivos y con ello sus ingresos económicos.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s