Rainforest Alliance/Sostenibilidad/Turismo

Conservando un gran pedacito de Perú

Rupicola_peruviana_(male)_-San_Diego_Zoo-8aEl gallito de las rocas (Rupicola peruviana) es un ave que habita el bosque nuboso de la región amazónica y que resalta por su apariencia exótica y muy singular: los machos tienen un hermoso plumaje rojo brillante con negro y un imponente copete, mientras que las hembras son de tonos marrones. El gallito de las rocas es el ave nacional de Perú. En inglés, su nombre es Cock of the Rock.

En las cercanías de la Reserva de Biosfera del Manu, al sureste del Perú, en el departamento de Cusco, se esconde un alojamiento donde los gallitos de las rocas se dejan ver y escuchar todo el tiempo y donde los turistas pueden disfrutar de la rica biodiversidad de la zona mientras apoyan su conservación (de hecho el Parque Nacional del Manu es Patrimonio UNESCO de la Humanidad). Se trata del Cock Of The Rock Lodge, un albergue Rainforest Alliance CertifiedTM.
room

Cock of the Rock Lodge está dentro de una reserva privada que protege más de 4.000 hectáreas de bosque nuboso. El albergue cuenta con 10 cabañas completamente equipadas desde las que se puede apreciar el denso bosque y sus habitantes, como cinco especies de monos, osos andinos y cientos de especies de aves exóticas, como quetzales, colibríes, trogones, pavas silvestres, además de los gallitos de las rocas.

“Estamos dentro del Área de Conservación Privada Bosque Nublado, la cual tiene un importante valor biológico para la conservación de una abundante cantidad de especies endémicas de aves”, explica Alejandro Hayes, representante de la Asociación Perú Verde, la cual administra el albergue. “Además, este bosque se considera una “fábrica de agua dulce” porque su principal función ecológica es captar humedad atmosférica, así que estamos protegiendo una valiosa fuente de agua para los pobladores del valle de Kosñipata”.
??????????????????????Este proyecto empezó como una estación biológica, luego se declaró reserva y se construyó el albergue con el fin de utilizar todos los ingresos para financiar la conservación del bosque y los proyectos sociales de la reserva.

Por ejemplo, con estos recursos se pagan los salarios de los guardaparques privados que patrullan toda la reserva. Asimismo, se financia un vivero forestal y las actividades de reforestación para repoblar con especies de árboles nativas unas 110 hectáreas afectadas por un proyecto estatal de electrificación, y se invierte en monitoreo de fauna y en la capacitación de las comunidades sobre reforestación y cambio climático.
2nd Workshop SW18

Perú Verde cuenta adicionalmente con un programa de apoyo y capacitación estudiantil para sensibilizar e involucrar a profesores, padres y estudiantes de las comunidades aledañas en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, la agricultura sostenible y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Las escuelas también reciben ayuda para mejorar su infraestructura, donaciones de material didáctico y deportivo y se benefician de talleres y actividades recreativos.

Junto a todas estas iniciativas, en el albergue se implementan prácticas de manejo sostenible como ahorro de agua y energía, reducción y manejo adecuado de residuos sólidos y se capacita constantemente a todo el personal y a los visitantes.

“Al lograr la certificación Rainforest Alliance estamos fortaleciendo y formalizando nuestras prácticas de sostenibilidad turística y los esfuerzos de responsabilidad empresarial, pero también estamos elevando el nivel de calidad de nuestros servicios”, aseguró Hayes.

Un pensamiento en “Conservando un gran pedacito de Perú

  1. Pingback: En el cuarto día de Navidad, mi ser amado me envió… cuatro aves cantoras. | The Frog Blog Español

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s