Navidad/Noche Buena

En el tercer día de Navidad mi ser amado me envió… tres gallinas francesas*

Escuche 12 Days of Christmas aquí

 

¿Sabía usted que las gallinas tienen un papel importante en la generación de medios de vida sostenibles y la protección del medio ambiente?

thumbnail

Aquí hay tres ejemplos de cómo estos animales contribuyen con la agricultura sostenible:

1. Las gallinas son una alternativa a la carne de caza para la alimentación. En África Occidental y Central, cazar animales salvajes, como los chimpancés y los gorilas, para la comida diaria es una práctica común. Este tipo de cacería es una gran amenaza para la biodiversidad. En Costa de Marfil y Liberia, las gallinas han cobrado un rol significativo en el trabajo que realiza la Fundación de la labor de la Wild Chimpanzee Foundation, cuya misión es velar por la protección de los chimpancés salvajes y su entorno natural en África tropical. Rainforest Alliance trabaja con WCF para promover prácticas agrícolas sostenibles. Al alentar a las comunidades para que tengan en sus propiedades gallinas (e incluso peces), ayudamos a reducir la caza de animales silvestres para la alimentación.

2. El estiércol de las gallinas es bueno para cultivar. El excremento de las gallinas se puede usar para elaborar fertilizante orgánico, pues es una buena fuente de nitrógeno, el nutriente principal que las plantas necesitan para crecer fuertes y frondosas. A los dueños de fincas Rainforest Alliance Certified™ se les incentiva a utilizar fertilizantes orgánicos para reducir el uso de agroquímicos. Además de ser una práctica amigable con el ambiente, la elaboración de abono orgánico a partir de deshechos de la finca ayuda a los agricultores a reducir los costos asociados a la fertilización de sus cultivos.

3. Las gallinas proporcionan ingresos a las mujeres. La avicultura es a menudo una responsabilidad asumida por las mujeres que viven en comunidades rurales, y juega un papel importante en las pequeñas propiedades agrícolas. Las gallinas no sólo proporcionan carne y huevos para la familia, contribuyendo así con la seguridad alimentaria, sino que también se pueden vender o intercambiar fácilmente en los mercados locales, aportando ingresos u otros artículos de primera necesidad para la familia. A diferencia del demandante cuido del ganado, la producción de aves de corral implica tareas que sí se pueden combinar con otras responsabilidades cotidianas de las mujeres, quienes además se encargan de comercializar este producto.

*Como en todas las culturas, hay canciones alusivas a esta época del año y nuestros compañeros de habla inglesa retomaron una llamada 12 Days of Christmas para darle un giro especial. Quienes hablamos español también nos sumaremos para disfrutar 12 días de blogs alusivos a la Navidad, una festividad en la que todos los seres humanos hablamos un mismo idioma.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s