Sostenibilidad/Turismo

Rainforest Alliance recibe premio de Fundación Ensemble por trabajo en Perú

Estamos felices de compartir con ustedes que la Fundación Ensemble nos otorgó el Grand Prix des 10 ans (premio de los diez años) como reconocimiento al trabajo que venimos realizando en Perú para promover la silvicultura, la agricultura y el turismo sostenible.

mc_5294-soirc3a9e-fondation-ensemble

Eric Servat, de Rainforest Alliance, recibe el premio por parte de Gérard Brémond y Jacqueline Délia Brémond, de la Fundación Ensemble

Nuestros esfuerzos en este país suramericano son parte de la “Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y buscan preservar la biodiversidad en las regiones andino – amazónicas de Colombia, Ecuador y Perú. En 2009, Fundación Ensemble apoyó este proyecto con un financiamiento de $250.000 euros, al considerar que Rainforest Alliance comparte sus valores de convivencia entre el ser humano y la naturaleza.
Las actividades de nuestro proyecto incluyen la capacitación de agricultores, silvicultores y profesionales del turismo en distintas regiones del Perú en técnicas de manejo sostenible. Sólo en la región de Madre de Dios, en la amazonía peruana, hemos logrado mejorar la gestión ambiental de cerca de 140.000 hectáreas en actividades forestales y de turismo a través de este fortalecimiento de capacidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la región de la Selva Central (Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y Pasco), nuestro trabajo se ha centrado en ayudar a los productores agrícolas a tener mejor acceso al crédito y a hacer un uso adecuado de los recursos hídricos. También apoyamos a la lucha local contra la roya, que amenaza a los cafetaleros en toda América Latina.
Rainforest Alliance, junto con la Asociación Nubian Vault, fue seleccionado entre 220 proyectos que estaban nominados. La ceremonia de premiación se realizó el 3 de diciembre en el acogedor club de jazz Duc des Lombards, en París, Francia.
Al entregarnos el reconocimiento, los representantes de la Fundación Ensemble elogiaron particularmente el impacto de las acciones de Rainforest Alliance para las poblaciones locales y el ambiente:
• Más de 319 mil hectáreas certificadas, incluyendo más de 72 mil hectáreas de café y otras 246 mil de bosques manejados de manera sostenible, respetando el ambiente y mejorando las condiciones sociales de los trabajadores y sus comunidades.
• Unas 37 mil personas beneficiadas directa e indirectamente del proyecto.
• 10 mil personas capacitadas en el manejo de recursos naturales o la conservación de la biodiversidad en el cultivo del café, la silvicultura y el turismo.
• Más de 7 mil agricultores, silvicultores y hoteleros entrenados en el manejo sostenible de sus actividades.
• US$88 millones en ventas de productos agrícolas sostenibles, incluyendo café, madera y castaña.
Parte del éxito del apoyo que Rainforest Alliance ofrece a las organizaciones comunitarias y propietarios, ha sido que buscamos vincularlos con mercados que ofrecen mejores oportunidades económicas para ellos.
El financiamiento de la Fundación Ensemble concluyó en el 2011, pero Rainforest Alliance continúa trabajando con un gran número de poblaciones rurales en el Perú, con proyectos integrales, reconocidos como alternativas reales frente a la destrucción ambiental.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s