Ganadería/Navidad/Noche Buena

En el octavo día de Navidad mi ser amado me envió… Ocho lecheritas

Escuche 12 Days of Christmas aquí

Ocho lecheritas sólo puede significar una cosa … el tema del blog de Navidad de hoy se centra en la primera finca de producción de leche Rainforest Alliance Certified de Costa Rica.

IMG_3118El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) a no sólo tiene aulas y laboratorios, también tiene una finca de 600 hectáreas que produce café, caña de azúcar, carne y leche, así como un proyecto forestal.

CATIE cuenta con 135 vacas para la producción de leche, las cuales viven en una excepcional área de 73 hectáreas. Esta parte de la finca recientemente obtuvo el sello Rainforest Alliance Certified™ tras cumplir con los requisitos de producción sostenible que aseguran la conservación de los recursos naturales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, en la finca se fomenta el trato humano de los animales y la protección de los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades vecinas.

A nivel mundial, la ganadería genera entre el 14,5 y el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de metano y óxido nitroso, que son más perjudiciales para el clima que el CO2. Asimismo, es también la primera causa de deforestación en los países tropicales y está asociada con el maltrato animal.

CATIE sólo cría razas de ganado adaptadas a las condiciones climáticas tropicales; como consecuencia, gozan de vidas más largas, saludables y productivas. Estas razas también pastan más, favoreciendo una dieta natural y de fácil digestión, que también es menos costoso que la alimentación tradicional con concentrado.

IMG_2980Las vacas lecheras del CATIE pasan la mayor parte del día en los pastos y consumen un promedio de 40 kg de hierba fresca por día. Durante la preparación para alcanzar la certificación Rainforest Alliance, el CATIE plantó pastos más digeribles, comenzó a utilizar fertilizantes orgánicos e implementó un sistema rotativo de pastizales para reducir la degradación del suelo.

También han realizado importantes acciones para reforestar las áreas de pastoreo. Actualmente, hay un promedio de 40 árboles por cada 400 metros de terreno, entre palmas, arbustos y árboles maderables y frutales.

Estos árboles cumplen funciones clave como proveer sombra para el hato, lo que disminuye el estrés por calor e incluso aumenta la producción de leche en 1 kg por vaca, por día. Capturan una importante cantidad de dióxido de carbono, ayudándolos a reducir su huella de carbono. Además, brindan alimento, hábitat y conectividad para diversas especies de aves y mamíferos que cruzan la finca, la cual es parte de un corredor biológico que conecta la Cordillera Volcánica Central del país con la Cordillera de Talamanca, donde se agrupan importantes zonas protegidas.

IMG_3077CATIE también mejoró el área de alimentación y ordeño, construyendo un edificio nuevo totalmente verde, más espacioso y completamente bajo sombra, para asegurar que los animales estén cómodos mientras comen o esperan ser ordeñados. Se instaló un biodigestor que aprovecha las 1,2 toneladas de estiércol que se generan al día y las aguas residuales del ordeño para producir abono orgánico y biogás, el cual se convierte en electricidad mediante un moderno generador. También utilizan paneles solares y hay tanques que recolectan el agua de lluvia para usarla en la limpieza del edificio. Durante la época lluviosa, ¡cosechan hasta 8.000 litros de agua por día!

IMG_3184Todas estas prácticas han reducido el uso de la electricidad de la finca en un 50% y ha generado importantes ahorros en fertilizantes y agua. La finca tiene previsto añadir otro biodigestor y espera pronto reducir su consumo de electricidad en un 90%.

CATIE también está comprometido con la protección de los derechos y el bienestar de sus trabajadores, se asegura que siempre usen equipo de protección y que tengan acceso a vivienda digna. Adicionalmente, el centro hace un esfuerzo especial para ser un buen vecino para las comunidades vecinas. Se invita a las familias de los trabajadores y los residentes locales a unirse a sus iniciativas de reforestación y ambientales, ofrecen oportunidades de pasantías para los estudiantes locales, y brindan capacitaciones para apoyar a los productores de leche locales.

Para saber más sobre nuestro trabajo en  ganadería ingrese aquí.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s