Agua/Navidad/Noche Buena

En el décimo primer día de Navidad, mi amado me envió… once flautistas tocando

Escuche 12 Days of Christmas aquí

En lugar de flautas, hablemos de tuberías –¿acaso no se parecen?– y de agua. Para casi un billón de personas alrededor del mundo, el agua no llega a sus casas por las tuberías. El acceso a agua limpia y segura es una crisis para muchos. Así que en el onceavo día de navidad, queremos compartir 11 formas en las que puede cuidar el agua durante estas fiestas.

thumbnail

1. Reduzca su consumo de lácteos y carne. La producción de una sola porción de pollo requiere cerca de 341 litros de agua. Producir una porción de tres onzas de carne de res implica unos 1279 litros de agua, mientras que la misma cantidad de cerdo consume 409 litros.

2. Considere la distancia. El transporte de alimentos ocupa mucha agua. Cuando usted compra productos locales, elimina el costo escondido de nuestro líquido vital.

3. Cuando compra productos de los trópicos (como café, té, chocolate y bananos), asegúrese de elegir aquellos con el sello de la rana verde. Las fincas Rainforest Alliance Certified™ dan prioridad a la conservación y protección de fuentes y torrentes de agua.

4. Compre menos, adquiera productos en tiendas de caridad o intercambie ropa (esta es una gran idea para una fiesta). Un consumidor promedio adquiere 35 libras de algodón nuevo cada año y, si no lo sabía, producir una libra de algodón requiere casi 1.435 litros de agua.

5. No compre agua embotellada. Se usan tres litros de agua para producir una botella de un litro de agua. ¿Cómo es eso? Pues, se requiere mucha agua en la elaboración de la botella de plástico. Además, recuerde que el plástico toma hasta 1.000 años para descomponerse y solo 15% de las botellas plásticas son recicladas, mientras que más de 66 millones terminan en botaderos y en el océano cada día.

6. Investigue opciones orgánicas, ya que estos productos requieren menos agua, dependiendo de su origen. Por ejemplo, el algodón orgánico irrigado con lluvia en Brasil ocupa solo 40 litros de agua por libra, mientras que el algodón orgánico producido en California consume 2.960 litros de agua por libra.

4

7. Evite los baños en tina y mejor tome duchas cortas y bajo aparatos eficientes, los cuales pueden reducir en un 40% el agua que gasta durante una ducha. De hecho, el simple acto de cerrar el grifo mientras se afeita y enjabona puede ahorrar hasta 284 litros de agua por semana.

8. ¿Deja el agua corriendo en la ducha o lavatorio mientras esta se calienta? Recolecte esta agua fría en un recipiente y úsela para el inodoro, lavar platos o regar las plantas.

9. Lave su ropa hasta que tenga una carga completa para llenar la lavadora, use la cantidad de agua apropiada según su carga y si puede compre una lavadora y secadora que hagan consumo eficiente de agua y energía. Mejor aún, deje su ropa y sábanas secando al aire.

10. Escoja cartones y papel producidos responsablemente, y recicle cada trozo que ya no ocupa. Los productos que tienen el sello de certificación Rainforest Alliance-FSC fueron producidos bajo prácticas forestales sostenibles que incluyen la protección y ahorro del agua. Y por cada libra de papel que recicla, está salvando 13 litros de agua.

11. Calcule el consumo de agua en su casa con esta simple herramienta y rétese personalmente y a quienes viven con usted a reducir su consumo y el del hogar.

La conservación y protección del agua es un elemento central del trabajo de Rainforest Alliance en fincas, bosques y empresas turísticas. La producción de café bajo sombra, el tratamiento de aguas residuales y la creación de zonas de amortiguación para prevenir la erosión y la consecuente contaminación de fuentes de agua son algunos de los métodos comprobados que promovemos para proteger este recurso vital de la Tierra.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s