bosques/desarrollo comunitario/Forestal

En el décimo segundo día de Navidad, mi amado me envió… Doce tamborileros tocando

Diamond Village (1)

Escuche 12 Days of Christmas aquí

Por desgracia, hemos llegado al final de nuestros 12 días de la serie de blogs de Navidad, pero el tema de hoy no podría ser más apropiado, pues nos permite dar un vistazo a un proyecto del que estamos orgullosos de haber sido parte. ¡La capacitación de 12 personas en el arte de la fabricación de tambores!

Una parte muy importante de nuestro trabajo es la exploración de medios de vida alternativos, para crear un futuro sostenible para las personas que viven en las comunidades forestales. Para los participantes de la Diamond Village Community Heritage Organisation, el desarrollo de medios de vida alternativos basados en productos forestales les ofrece habilidades y oportunidades para asegurar un ingreso sostenible. Doce de sus miembros recibieron capacitación para la elaboración de tambores, desarrollando así una habilidad, un producto que pueden fabricar y vender y una fuente de ingreso. También se entrenó a otros comunitarios como guías turísticos y en el uso de hierbas medicinales.

Diamond Village Community Heritage Organisation fue fundada a finales de 1990 por miembros de la Diamond Village Community, una comunidad rural en donde se cultiva banano, en la región noreste de San Vicente y las Granadinas. La organización se formó como una respuesta directa a la caída de la industria bananera y como una alternativa para  preservar la historia y la cultura de la localidad. Su objetivo era abordar el aumento de los niveles de desempleo y subempleo, mediante el desarrollo de medios alternativos de subsistencia y el ecoturismo de aventura.

Estas metas se logran a través de:

• Encontrar un equilibrio entre la protección del medio ambiente y los medios de vida sostenibles.

• La protección y recuperación de la cultura local, el patrimonio y el medio ambiente.

• Promover el desarrollo económico y social sostenible de la comunidad mediante la creación de diversas oportunidades de subsistencia.

• Promover el desarrollo comunitario sostenible y holístico.

• Proporcionar bienes y servicios culturales a los mercados nacionales, regionales e internacionales.

Abierta a todos los miembros de la comunidad, la organización está compuesta por una mezcla de activistas de la zona, profesionales, pequeños agricultores y jóvenes. La organización proporciona alternativas de subsistencia a través del financiamiento de proyectos, oportunidades de capacitación y desarrollo personal, y en servicios a la  comunidad misma.

Algunos de los proyectos llevados a cabo se enfocaron en el equilibrio entre la protección del medio  ambiente y los medios de vida sostenibles. Esto incluyó un proyecto de estabilización de la cuenca localizada en la comunidad, donde los participantes plantaron árboles frutales en 1,2 hectáreas de terreno a ambos lados de la cuenca de Kamacrabou, hasta 300 metros después del límite del bosque.

Esperamos que tengan una muy feliz Navidad y un año nuevo lleno de excitantes proyectos por enfrentar. ¡Nos vemos en el 2015!

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s