Agua/Biodiversidad

Resoluciones para vivir de forma más integral en 2015

Crear un mejor mañana es una meta en la que todos coincidimos. Le traemos 10 simples pasos para empezar hoy mismo.

Foto: iStock.

Foto: iStock.

¿Cuáles son sus metas para ser un mejor habitante de este planeta en 2015? ¿Se propondrá no producir nada de basura? ¿Ser 100% vegano? ¿No volver a conducir un auto?

¡Estamos bromeando! Tal vez esto es demasiado extremo. Como cualquier experto en estilos de vida puede afirmar, las resoluciones de año nuevo que realmente se cumplen son aquellas que se logran mediante cambios graduales.  La buena noticia es que comprometerse de forma colectiva a realizar pequeñas acciones sí puede lograr ese gran impacto que estamos buscando.

Compartimos 10 resoluciones que le ayudarán a construir un mejor futuro. Empiece con pequeño pasos hasta que sienta que está creando un hábito, entonces aumente la frecuencia o intensidad de su compromiso.

  1. Camine, ande en bicicleta o haga viajes colectivos con conocidos al menos una vez por semana. Si puede, trabaje desde su casa un día por semana.

Sería maravilloso si todo pudiéramos convertir nuestros autos en adornos gigantes para nuestro jardín y no tener que conducir otra vez. Pero esto es poco realista y casi imposible para quienes que trasladarse a su trabajo o actividades diarias. De todos modos, consideremos las estadísticas: si maneja 19 kilómetros hasta su oficina, aún en un auto de consume eficiente de gasolina, estará emitiendo 4.500 kg de dióxido de carbono a la atmósfera anualmente, el cual es uno de los varios gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Caminar, andar en bicicleta o hacer viajes colectivos al menos una vez por semana reduce su huella de carbono por casi 1.000 kg al año. Inténtelo  y aumente los días que hace este cambio cuando encuentre una rutina que le funcione.

  1. Si le gusta la jardinería, empiece a cultivar plantas nativas que ahorran aguan y protegen la biodiversidad local.

Un jardín típico en las zonas residenciales consume hasta 45.500 litros de agua cada año  (sin contar el agua llovida). Si reemplaza el zacate por plantas nativas, puede reducir su consumo de aguay su el monto recibo hasta en casi dos tercios, al mismo tiempo que mejora el hábitat para la vida silvestre local. Las plantas nativas también son más resistentes a pestes y tienen un sistema de raíces más profundo y estable que ayuda a prevenir la erosión.

  1. Ilumine su hogar eficientemente

Alrededor del mundo se está promoviendo el cambio de bombillos incandescentes a otros de consumo eficiente de energía. Este es el momento perfecto para que cambie a luces LED, las cuales duran 25 más que los bombillos incandescentes y no contienen mercurio como los bombillos fluorescentes compactos (CFL). Las luces LED cuestan más en un inicio, pero  el ahorro que generan es una inversión a largo plazo, además benefician al planeta al ahorrar el agua que se usa para producir electricidad.

  1. Coma vegetariano una vez por semana

La ganadería causa el 18% de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero, más que cada carro, tren y avión en el planeta combinados, según un reporte de las Naciones Unidas. Si no se puede imaginar la vida sin un estofado de carne o su pollo teriyaki, entonces comience poco a poco: coma vegetariano o vegano una vez por semana. Además de contribuir a reducir emisiones de gases invernaderos, también ahorrará agua: por cada hamburguesa que rechaza, ahorra 2.400 litros de agua. Otro beneficio de no consumir productos animales es reducir la presión que existe sobre el consumo de granos mundialmente: se ocupan hasta 7 kg de granos para producir alrededor de medio kilo de carne de res; esa carne podría  alimentar a dos personas por unas horas pero los granos pueden alimentar a más de 13 personas por un día. Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, una da cada nueve personas en el planeta no tienen suficientes alimentos.

  1. Compre solo la comida que necesita

En los Estados Unidos, se desecha 40% de los alimentos que se cosechan, producen y venden. Eso es una terrible pena cuando se consideran todos los recursos usados para producir esos alimentos (como 25% del agua dulce de los EE.UU.) y, peor aún, la gente que sufre de hambre y malnutrición.  Casi todos estos alimentos desechados terminan en los botaderos, incrementando las emisiones de metano, otro gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Si eso no lo motiva a cambiar sus hábitos de compra de alimentos, considere esto: una familia típica norteamericana pierde entre $1.365 a $2.275 por año en comidas que no consumen.

  1. Cargue con su propia botella reusable de vidrio o acero inoxidable y diga no al plástico

Entre 1994 y 2013, el mercado del agua embotella del Reino Unido creció de 690 millones de litros a más de 2,3 billones. Un norteamericano promedio consume 145 litros de agua embotellada al año, lo que contribuye al desecho de aproximadamente 1.500 botellas pláticas de agua por segundo. Se usan casi tres litros de agua para producir y transportar una sola botella de un litro.  Producir una tonelada de politereftalato de etileno (PET), material del que generalmente se hacen las botellas plásticas, genera tres toneladas de dióxido de carbono. Lamentablemente, 66 millones de botellas plásticas terminan en el océano y en botaderos.

  1. Reemplace su inodoro

Si todos los inodoros viejos en los EE.UU. fueran reemplazados con modelos de consumo eficiente de agua, podríamos ahorrar colectivamente 2.350 billones de litros de agua por año, el equivalente a la cantidad de agua que fluye por las cataratas de Niágara en un periodo de 12 días. Si no puede invertir en este cambio, coloque una botella plástica de dos litros rellena de arena o piedras dentro del tanque; de esta forma puede ahorrar 11 litros de agua por día o 335 litros por mes. Mientras hace esto revise si tiene fugas. Añada unas cuantas gotas de colorante en el tanque cuando está en reposo, si el inodoro se empieza a teñir, arregle esta fuga cambiando el empaque de hule de la solapa dentro del tanque, que es la que se levanta y libera el agua cuando lo descarga.

  1. No deje el grifo abierto

Cerrar el grifo mientras se afeita, cepilla los dientes o se enjabona en la ducha ayuda a ahorrar 340 litros de agua por semana. Y al tomar duchas más cortas y con una ducha de uso eficiente de agua, puede reducir su consumo en un 40%.

  1. Analice su guardarropas

Un norteamericano promedio gasta US$1.800 al año en ropa y zapatos y adquiere 15 kg en ropa nueva de algodón. El algodón producido en forma convencional utiliza más insecticidas que cualquier otro cultivo, alcanzando más del 10% del total de pesticidas utilizados y casi 25% de insecticidas usados mundialmente, los que ponen en riesgo potencial la salud de los trabajadores de la plantaciones. Pero no todo el algodón orgánico se produce igual, entonces infórmese antes de comprar: en India puede tomar más de 2.350 litros de agua de irrigación para cultivar 500g de fibra de algodón orgánico, mientras que en Brasil casi todo el algodón crece completamente con agua de lluvia. Considere también que algunas fábricas de ropa no respetan los derechos de los trabajadores, por lo que tiene más sentido dejar de comprar todo nuevo y reutilizar o comprar en tiendas tipo vintage.

  1. Apoye a Rainforest Alliance

Una de las formas más sencillas para ampliar los beneficios de sus resoluciones de año Nuevo es apoyar organizaciones como Rainforest Alliance, que trabajan para promover una transformación sostenible en la forma que se producen bienes y servicios que ocupamos diariamente. Rainforest Alliance tiene una sólida experiencia de más de 25 años trabajando con comunidades para proteger la biodiversidad, frenar el cambio climático y mejorar los medios de vida alrededor del mundo, como es el caso de la comunidad San Juan de Chuni, la que se ha esforzado en superarse tras los violentos conflictos civiles en Perú.

Asegúrese de compartir su progreso y estos consejos en Twitter, Facebook e Instagram, utilizando los hashtags #FollowTheFrog and #NewYearsResolution. Juntos el camino es mucho más fácil.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s