Biodiversidad/bosques/CNCG

Comunidades de Guatemala se preparan para controlar incendios

Los incendios forestales representan una de las principales amenazas para la biodiversidad del municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán, situado al noroccidente del Guatemala.

15064750439_8cccbd0f7d_zEn el sexenio 1998-2004, por ejemplo, 71 incendios arrasaron con 1,092 hectáreas de bosque –con secuelas en el deterioro del suelo, los deslizamientos de tierras y la pérdida de cosechas– según el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales.

Ante esta situación, las 18 comunidades que conforman el municipio, en su mayoría de origen maya k’iche’, pusieron manos a la obra en la conformación de un sistema de alerta temprana para la prevención de incendios forestales, con el apoyo del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala de USAID y la organización suiza de cooperación Helvetas.

El procedimiento comprende un conjunto de capacitaciones básicas, como identificación de sitios de alto riesgo, sensibilización y monitoreo, necesarias para generar y difundir información de alerta que permite a las comunidades amenazadas actuar de forma apropiada, segura y con anticipación para reducir la pérdida de bosques. Su ejecución beneficia a 50.000 habitantes.

El plan, lanzado en junio de 2014 con la participación de autoridades locales, de gobierno y ONG, como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Instituto Nacional de Bosques, la municipalidad y comités de agua, ha generado mucho interés en las autoridades locales.

“Ahora nos toca cumplir como vecinos, protegiendo el bosque, el agua y los recursos naturales para dejar un mejor futuro a nuestros hijos”, dijo Juan Tzoy, alcalde municipal de Santa María Chiquimula.

SAMSUNG CAMERA PICTURESDebido a que la comunicación es un aspecto esencial para el adecuado funcionamiento del sistema de alerta temprana, el programa CNCG y Helvetas entregaron a las autoridades municipales y comunitarias un lote de 52 radio comunicadores.

“La unión de las autoridades con la sociedad civil permitirá una reducción sustancial de los incendios para conservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, asegura Sebastián Charchalac, gerente de CNCG en el altiplano.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s