bosques/indígenas/jóvenes

Jóvenes kichwas le apuestan a la reforestación en Ecuador

Nuestra compañera Katy Puga nos cuenta los esfuerzos de un grupo de jóvenes kichwas de la provincia de Napo, al nororiente del Ecuador, quienes con ayuda de Rainforest Alliance y ECOLEX están reforestando sus bosques.
En la lengua kichwa, el término “sumak kawsay” significa “nuestra vida compartida”, un lema perfecto para un grupo de jóvenes de la comunidad, quienes soñaban mejorar juntos la condición de sus tierras ancestrales y su calidad de vida. Así fue que formaron la Asociación Sumak Kawsay.
IMG_5188“Varios de nosotros nos capacitamos en la Escuela de Liderazgo Ambiental (ELA) –apoyada por Rainforest Allilance y ECOLEX- y allí empezamos a discutir cómo apoyar a nuestra comunidad y cómo queríamos vivir”, comenta Claudio Shiguango, presidente de la Asociación.
El grupo, que actualmente está formado por ocho hombres y seis mujeres, se enfoca en trabajar con las comunidades locales y aledañas a la parroquia Hatun Sumaku en la protección del bosque mediante pequeñas iniciativas de reforestación. Además, buscan consolidar mecanismos técnicos de producción sostenible y comercialización de plantas maderables y frutales.
“Queremos fortalecer a la organización en temas ambientales y de reforestación para el beneficio de la comunidad, obtener ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la parroquia”, explica Leny Shiguango, quien también forma parte de este grupo.
IMG_5236Actualmente, la asociación está estableciendo un vivero forestal con plantas nativas frutales, maderables, medicinales y ornamentales para reforestar las áreas degradadas de la comunidad de Wamaní. Este esfuerzo es parte de la ejecución del Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP). La comunidad tuvo apoyo de Rainforest Alliance para elaborar el modelo de gestión que requería el MAGAP para participar en este programa.
“Bajo este programa hemos logrado reforestar 10 hectáreas con árboles de laurel (Cordia alliodora) en la comunidad de Wamani”, cuenta Claudio Shiguango, otro miembro de la asociación. Tras lograr estos buenos resultados, la comunidad expresó su interés en seguir trabajando juntos en remediación ambiental e incluso se comprometió a asignarles una parte del incentivo económico que reciben del Programa Socio Bosque, una iniciativa de incentivos económicos para conservar los bosques.
IMG_5266Los jóvenes emprendedores diseñan ahora un plan de acción para la Asociación, el cual se alinee al plan de manejo de la parroquia, que está ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sumaco Napo – Galeras. En el futuro, el grupo quiere acceder a otros programas de reforestación, tener un vivero de plantas nativas y convertirse en una microempresa que asesore y apoye iniciativas de conservación.
“Tanto las capacitaciones como los intercambios de experiencias brindadas por Rainforest Alliance nos han servido para fortalecer nuestro grupo y trabajar mejor con la gente de nuestra comunidad. Queremos que todos comprendan que debemos cuidar el bosque y que las futuras generaciones conozcan nuestra riqueza natural”, comenta Nixon Aguinda, también integrante del grupo.
Bajo la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina (ICAA), financiada por USAID, Rainforest Alliance logró adaptar una política nacional para el beneficio de una comunidad kichwa, al diseñar un modelo de gestión ajustado a la realidad local, que cumple con los requisitos y expectativas del MAGAP, otorgando beneficios económicos a quienes emprenden esta iniciativa y en la que la Asociación Sumak Kawsay se encarga de la reforestación. De esta manera, se dejan instaladas las capacidades locales para que otras comunidades de la zona puedan también acceder a este programa.

Un pensamiento en “Jóvenes kichwas le apuestan a la reforestación en Ecuador

  1. Pingback: Ecuador: Jóvenes kichwas apuestan por la reforestación | Radio Macas – Morona Santiago – Ecuador

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s